Lectura 2:00 min
Guatemala ve fin de deportaciones a zonas remotas, tras reunión con Estados Unidos
Los comentarios del canciller Pedro Brolo llegan después de que se reuniera esta semana, en la Casa Blanca, con funcionarios estadounidenses en una junta que calificó como "muy productiva".
Estados Unidos enviará a deportados de regreso a Guatemala directamente por vía aérea, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, en un cambio de política que puede poner fin a una práctica por la que cientos de migrantes fueron dejados en una remota frontera selvática.
Los comentarios del canciller Pedro Brolo llegan después de que se reuniera esta semana, en la Casa Blanca, con funcionarios estadounidenses en una junta que calificó como "muy productiva".
"Lo más importante es que se comprometieron a apoyar a enviar vuelos de retornados al centro (de retorno de migrantes), dijo Brolo a Reuters. "Para que ya no ingresen por El Ceibo", agregó en relación a la remota población ubicada en la frontera entre México y Guatemala.
El centro de retorno de migrantes al que el canciller hizo referencia se encuentra en Ciudad de Guatemala. Los deportados han sido, en su mayoría, migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México que intentan llegar al norte, huyendo de la violencia y pobreza en casa.
Brolo dijo que había sido enfático en que Guatemala sólo recibiría a sus propios ciudadanos en vuelos y a algunos hondureños por tierra.
La política de Estados Unidos de enviar a deportados en vuelos al sur de México provocó indignación entre los grupos de derechos humanos después de que alrededor de 2,500 de ellos fueran abandonados en El Ceibo, sin recursos para regresar a casa.
Entre los deportados había personas de 10 países diferentes, entre ellos al menos una persona de Senegal y otro ciudadano estadounidense, según datos del instituto de migración guatemalteco.
La Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Instituto Nacional de Migración de México (INM) no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.
rrg