Lectura 2:00 min
Gurría: China aislada sería más peligrosa que globalizada
Más que la guerra en Ucrania, las discrepancias sobre el clima serán los grandes factores de polarización del mundo, alertan los exfuncionarios Pascal Lamy y Ángel Gurría, con motivo del relevo al frente del Foro de París sobre la Paz.
París. Más que la guerra en Ucrania, las discrepancias sobre el clima serán los grandes factores de polarización del mundo, alertan los exfuncionarios Pascal Lamy y Ángel Gurría, con motivo del relevo al frente del Foro de París sobre la Paz.
"Hay urgencias como terminar con el conflicto en Ucrania, la pandemia, la pobreza, la seguridad alimentaria, pero la mayor responsabilidad intergeneracional será el clima", aseguró el mexicano Gurría en entrevista.
El exfuncionario mexicano y exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sucedió el jueves al exjefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al frente del Foro de París sobre la Paz.
Este evento nació en 2018, impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron, como una manera de repensar la gobernanza mundial y el multilateralismo ya que perdían "en pertinencia, en legitimidad", según Lamy.
El francés rechaza la idea de que en el conflicto en Ucrania estaría "el Oeste contra el resto", y dibuja un panorama de un Occidente que apoya a Kiev, un grupo de países que evita posicionarse con un bando y un grupo "microscópico" que sostiene a Rusia.
En este escenario, China, India y Brasil son "países enormes que son conscientes de que deben hacer algo" para lograr una salida, máxime cuando "la idea de la paz" no planea en Rusia y Estados Unidos dice que "no es el momento", precisa Gurría.
Más allá de Moscú, Washington ha convertido Pekín en su principal rival, pero los expertos alertan contra un eventual aislamiento del gigante asiático, porque China empujada a la "autarquía" sería "más peligrosa que globalizada".