Lectura 2:00 min
Guterres, conmocionado por malentendido de Israel
El Secretario General de la ONU señala que sí condenó el acto terrorista de Hamás del 7 de octubre, situación que el ministro de Exteriores israelí no registró, dijo el portugués.
Nueva York/Jerusalén. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el día de ayer 25 de octubre, que estaba "conmocionado" por lo que calificó de "tergiversaciones" de sus declaraciones del día anterior sobre el grupo islamista palestino Hamás, que enfurecieron a Israel.
"Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer 25 de octubre, en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamás", señaló Guterres a los periodistas.
"Es falso. Es lo contrario", declaró Guterres, cuya dimisión reclamó el embajador israelí ante la ONU.
"Al iniciar mi intervención ayer 25 de octubre, dije claramente: 'he condenado inequívocamente los actos de terrorismo horribles y sin precedentes perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre. No puede haber justificación para matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni para disparar cohetes contra objetivos civiles'".
Representantes israelíes habían expresado su enfado el martes por las declaraciones de Guterres, señalando en particular la parte de su discurso en la que había dicho que los ataques de Hamás "no se produjeron de la nada".
"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?", dijo entonces el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen. "Sin duda, no es el nuestro".
Por fin, promete “respuestas”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió el día de ayer por primera vez que deberá dar "respuestas" por las fallas de seguridad evidenciadas en el letal ataque cometido el 7 de octubre por combatientes de Hamás procedentes de Gaza.
"Creo que era necesario dejar las cosas claras, especialmente para las víctimas y sus familias", subrayó el secretario general, que el martes también denunció las "claras violaciones del derecho internacional humanitario" en Gaza, sin mencionar a Israel.
"Se examinarán las fallas y todos tendrán que dar respuestas, incluso yo. Pero eso ocurrirá más tarde", declaró el dirigente conservador en un mensaje televisivo.
"Como primer ministro, tengo la responsabilidad de asegurar el futuro del país", agregó, en momentos en que Israel apronta una invasión de la Franja de Gaza.
"Estamos preparando una incursión terrestre", confirmó el mandatario y no quiso dar más detalles.