Lectura 2:00 min
Hamás dice que el agua sigue cortada en Gaza; Israel asegura que la suministra en el sur
Hamás afirmó el lunes que Israel no había reanudado el suministro de agua a la Franja de Gaza a pesar de haberse comprometido a hacerlo.
Hamás afirmó el lunes que Israel no había reanudado el suministro de agua a la Franja de Gaza a pesar de haberse comprometido a hacerlo, mientras que un funcionario israelí respondió que se estaba suministrando algo de agua a una zona del sur del enclave.
Israel dejó de suministrar agua a los gazatíes como parte del asedio impuesto después de que hombres armados de Hamás arrasaran ciudades y pueblos del sur el 7 de octubre. El domingo, Israel dijo que, como parte de un acuerdo con Washington, estaba reanudando algunos suministros.
El portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Eyad Al-Bozom, declaró el lunes que no se había reanudado el suministro de agua:
Los residentes beben agua insalubre, lo que supone una grave crisis sanitaria que amenaza la vida de los ciudadanos".
Un ayudante del ministro israelí de Energía e Infraestructuras, Israel Katz, dijo que se estaba suministrando agua en la comunidad de Bnei Sahila, cerca del sur de Jan Yunis. El asesor no quiso dar más detalles sobre la cantidad de agua suministrada.
Katz dijo el domingo que reabastecer de agua al sur de Gaza animaría a los civiles palestinos a congregarse allí mientras Israel bombardea objetivos de Hamás en la ciudad de Gaza, al norte. Israel ha pedido a los residentes de la mitad norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, que se marchen al sur.