Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Hezbolá rodea Alepo en víspera de ataque contra rebeldes

Militantes de Hezbolá se han agrupado en los alrededores y dentro de la ciudad siria de Alepo, expuso el sábado un comandante de alto rango en el movimiento chiita libanés, un hecho que engrosa las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y aviva los temores de un inminente asalto a la ciudad.

Beirut. Militantes de Hezbolá se han agrupado en los alrededores y dentro de la ciudad siria de Alepo, expuso el sábado un comandante de alto rango en el movimiento chiita libanés, un hecho que engrosa las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y aviva los temores de un inminente asalto a la ciudad.

El comandante, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, afirmó que había cerca de 2,000 combatientes de Hezbolá en la provincia de Alepo, la mayoría estacionada en pueblos chiitas al norte de la ciudad. Los rebeldes manifestaron que las fuerzas de Hezbolá habían entrado ayer a la ciudad y que se preparaban para un ataque.

Los rebeldes han asegurado secciones de Alepo -la capital comercial de Siria y la ciudad más poblada- desde que la lucha envolvió a la ciudad el verano pasado; sin embargo, los frentes de batalla se han quedado en un punto muerto.

Un asalto a la ciudad podría debilitar a las fuerzas rebeldes, que han enviado refuerzos desde Alepo para luchar contra Hezbolá y las tropas del Ejército sirio en la batalla por la ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano.

La presencia de guerrilleros de Hezbolá en el norte de Siria es una muestra del favor al gobierno, debido a la promesa de su líder, Hassan Nasrallah, de apoyar a Al-Assad hasta el final. Anteriormente, los combatientes de Hezbolá se habían concentrado en gran medida en Qusair y los suburbios de Damasco, donde custodiaban el santuario chiita de Sayyida Zaynab.

La batalla de Alepo ha iniciado en una escala muy pequeña, apenas acabamos de integrarnos la juego. Vamos sobre los bastiones donde creen que están a salvo. Ellos (los rebeldes) van a caer como fichas de dominó , aseguró el Comandante.

Afirmó que los militantes se concentraron en gran medida en los pueblos chiitas de Zahra y Nubol, que han estado bajo el asedio de las fuerzas rebeldes sunitas. Un portavoz de Hezbolá expuso que no podía confirmar o negar su presencia en la demarcación.

Louay al-Mokdad, coordinador político y de medios para el Ejército Libre de Siria, expuso que los militantes de Hezbolá se agruparon ayer en una academia militar en el distrito de Hamdaniya de Alepo. Calculó el número de los combatientes chiitas en la zona en 4,000, citando a la inteligencia rebelde.

Creemos que van a combatir dentro de Alepo y en la provincia , indicó Al-Mokdad.

La brigada Liwa al-Tawhid, uno de los principales grupos rebeldes de la zona, ha enviado combatientes desde Alepo para respaldar las fuerzas rebeldes en Qusair, donde las fuerzas progubernamentales apoyadas por Hezbolá han logrado avances significativos en los últimos días.

Sin embargo, Al-Mokdad aseguró que los combatientes rebeldes se preparan para una batalla en ambos frentes.

Ventaja militar

Tecnología iraní y rusa impulsa a fuerzas del régimen

Ramtha. LA SOFISTICADA tecnología de Irán y Rusia le ha dado nuevas ventajas a las fuerzas gubernamentales sirias en el rastreo y la destrucción de sus enemigos, ayudándolas a consolidar sus victorias en contra de los rebeldes en el campo de batalla, según analistas funcionarios de inteligencia sobre el Medio Oriente.

La tecnología incluye un mayor número de aviones no tripulados de vigilancia de fabricación iraní y, en algunas zonas, sistemas antimortero similares a los utilizados por las fuerzas estadounidenses para rastrear la fuente de fuego de mortero, manifestaron los funcionarios y expertos.

Las unidades militares sirias también han hecho un mayor uso de los equipos de vigilancia para reunir información sobre las posiciones rebeldes, así como de dispositivos para bloquear las comunicaciones rebeldes, indicaron.

Al mismo tiempo, los líderes militares sirios han adoptado nuevas tácticas que algunos expertos también atribuyen a los asesores y entrenamiento extranjeros.

Hemos visto un cambio en el último par de meses, y tiene mucho que ver con la calidad, el tipo de armas y otros sistemas procedentes de Irán y Rusia , manifestó un funcionario de inteligencia del Medio Oriente cuyo gobierno sigue de cerca el conflicto civil en Siria.

El funcionario, que habló en condición de anonimato, manifestó que el nuevo equipamiento consolida una ventaja previamente adquirida por las fuerzas sirias con la llegada de cientos de combatientes de Hezbolá desde el Líbano en las últimas semanas.

Las tropas del gobierno tienen claramente una mejor visión del campo de batalla y son más capaces de responder a fuego enemigo, en ocasiones, incluso antes de que la otra parte pueda asestar un golpe , indicó el funcionario.

Los comandantes rebeldes confirmaron un fuerte aumento en el número de aviones no tripulados de vigilancia. Líderes de la oposición afirmaron haber derribado dos aviones no tripulados de fabricación iraní en los últimos cuatro meses, incluido uno hace tres semanas en Al-Ghouta, en las afueras de Damasco. (Joby Warrick)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas