Lectura 3:00 min
Hungría se revela ante la UE al pactar con Rusia compra de gas
El primer ministro Viktor Orbán continúa sorteando acuerdos de los 27 miembros siendo consistente con sus vínculos con el presidente ruso.
Budapest. Hungría anunció el día de ayer 31 de agosto, un acuerdo con el grupo energético ruso Gazprom para recibir más entregas de gas en septiembre y octubre, justo cuando el resto de europeos se enfrentan a una reducción del suministro ruso.
"Se ha cerrado un acuerdo para los meses de septiembre y octubre", declaró en Praga el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, tras una reunión con sus homólogos de la UE.
Gracias a una visita de Szijjarto en julio a Moscú, Gazprom acordó en favor de Hungría un volumen adicional diario de 2.6 millones de metros cúbicos en agosto, que se añadía a las cantidades negociadas en los contratos vigentes.
Con este último acuerdo, el volumen adicional se eleva ahora a 5.8 millones de metros cúbicos diarios "a partir del 1 de septiembre", precisó el canciller húngaro en un video publicado en su página de Facebook.
El acuerdo con Budapest contrasta con la suspensión por parte de Gazprom de las entregas de gas a la empresa francesa Engie, última en una serie de ceses de suministro que están alimentando una crisis energética en Europa.
De igual manera, los países de Europa occidental están en alerta por la interrupción, desde ayer y durante tres días, del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream que coincide con una escalada de los precios de la energía en el continente.
En los últimos meses, Gazprom ya había reducido un 80% los volúmenes suministrados a través de Nord Stream.
Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las capitales occidentales "impusieron sanciones contra Rusia que no permiten efectuar trabajos normales de mantenimiento y reparación".
Visas
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer 31 de agosto, suspender una facilidad para las visas que beneficiaba a Rusia, pero no avanzaron hacia una prohibición más amplia para restringir visados.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que ahora será "más difícil" y más "larga" la obtención de permisos de ingreso al bloque para ciudadanos rusos.
"Esto va a reducir significativamente el número de nuevas visas emitidas por países miembros de la UE", dijo.
En una concesión a los países del este de la UE que querían un acuerdo más duro, Borrell dijo que los Estados que tengan frontera con Rusia pueden "tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada en la UE".