Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

India lanzará hoy misión a Marte

La agencia espacial de India ha comenzado formalmente su cuenta regresiva para el lanzamiento de su satélite orbital no tripulado a Marte, un viaje que India espera ayudará a contribuir al creciente cuerpo de datos científicos recaudados sobre el lejano planeta.

Nueva Delhi. La agencia espacial de India ha comenzado formalmente su cuenta regresiva para el lanzamiento de su satélite orbital no tripulado a Marte, un viaje que India espera ayudará a contribuir al creciente cuerpo de datos científicos recaudados sobre el lejano planeta.

Hoy por la tarde, si todo va según lo previsto, India lanzará la nave espacial -llamada Mangalyaan o la sonda Mars Orbiter Mission- desde una pequeña isla cerca de Chennai, en la costa sur del país. Le tomará 11 meses a la nave llegar a la atmósfera del frío e inhóspito planeta, al viajar 225 millones kilómetros desde la Tierra.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció los planes para la misión durante un importante discurso en agosto del 2012, pocos meses después de que el intento rival de China para enviar un satélite orbital en una misión rusa fracasara. Los planes plantearon la idea de una nueva carrera espacial en Asia.

No obstante, Deviprasad Karnik, un portavoz de la agencia espacial de India, expuso que el objetivo principal del viaje es mostrar la capacidad tecnológica para llegar a Marte y recoger datos para futuras misiones espaciales en ese planeta.

El programa espacial de India, que apenas tiene medio siglo de edad, ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo nacional, especialmente en los últimos años, al tiempo que el país, el cual se moderniza rápidamente, elevó sus ambiciones más allá de la tecnología de satélites en la Tierra a viajes lunares y planetarios.

Una sonda no tripulada que India envió a la Luna en el 2008 contenía un instrumento científico -financiado por Estados Unidos- que detectó agua atrapada en las rocas lunares.

Sin embargo, el programa espacial no ha estado exento de críticos, quienes se preguntan por qué el país está gastando 74 millones de dólares en viajes interplanetarios, mientras que millones de sus habitantes siguen siendo pobres y desnutridos.

Es un hito nacional en el país conquistar territorios más allá del planeta Tierra , aseguró Bharat Gopalaswamyh, un nativo de Chennai, que es el director adjunto del Centro de Asia del Sur en el Consejo Atlántico. India tiene sus propias ambiciones. El hecho de que seamos pobres, no significa que no debemos tener ninguna ambición. Ésa no es la manera en que pensamos acerca de nosotros mismos , abundó.

Los defensores del programa han dicho que éste ayudó a desarrollar la tecnología satelital en India, la cual fue utilizada para el beneficio de los más necesitados, con clases y atención médica a las zonas más remotas, y al cartografiar fuentes de agua para los pozos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas