Lectura 2:00 min
Inicia reunión regional del Foro Económico Mundial en Jordania
Más de 1,100 políticos y empresarios se reunieron el sábado en Jordania para una reunión regional del Foro Económico Mundial, con la que buscarán formas de transformar las economías estancadas de Medio Oriente y el Norte de África.
Más de 1,100 políticos y empresarios se reunieron el sábado en Jordania para una reunión regional del Foro Económico Mundial, con la que buscarán formas de transformar las economías estancadas de Medio Oriente y el Norte de África.
El encuentro buscará, entre otras cosas, los medios para fomentar el espíritu empresarial y la innovación tecnológica a fin de crear plazas de trabajo en el sector privado de una región que tiene un desempleo juvenil del 30%. Para ello, los organizadores invitaron a los fundadores de 100 empresas creadas recientemente y enfocadas en internet y otras tecnologías nuevas -las llamadas startups -, todas del mundo árabe. Entre ellas hay algunas de países con conflictos, como Siria, Yemen y Libia.
Las sesiones, que durarán dos días, también analizarán las consecuencias de los conflictos de la región, en particular el desplazamiento de millones de personas en la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
"Nos estamos centrando en los empresarios, en las empresas startups y en la transformación generacional", explicó Mirek Dusek, director del foro para estrategias regionales para el Medio Oriente y el Norte de África. "Los jóvenes de la región van a ser un recurso más valioso que las reservas de hidrocarburos en esta región".
En la inauguración, el presidente iraquí Fuad Masum pidió a los inversionistas que vayan a su país y ayuden con los esfuerzos de reconstrucción, particularmente en la ciudad norteña de Mosul, que fue invadida por extremistas islámicos en 2014.
Desde fines del año pasado, las fuerzas iraquíes -respaldadas por una coalición dirigida por Estados Unidos- han avanzado lentamente en la ciudad, expulsando a los milicianos.
Masum dijo esperar que la ciudad sea liberada pronto. "Nuestro país está abierto a todos los inversores", aseguró.
Durante una reunión con los periodistas el viernes, Masum calificó de "horrendo" el nivel de destrucción en Mosul, pero dijo que era demasiado pronto para evaluar cuánto costará la reconstrucción.