Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irán inicia carga de reactor nuclear con ayuda rusa

Un equipo de ingenieros iraníes y rusos inició el fin de semana la carga de combustible de la primera planta nucleoeléctrica del país, misma que Moscú se comprometió a resguardar para evitar que los materiales sean utilizados para producir armas.

Bushehr, Irán. Un equipo de ingenieros iraníes y rusos inició el fin de semana la carga de combustible de la primera planta nucleoeléctrica del país, misma que Moscú se comprometió a resguardar para evitar que los materiales sean utilizados para producir armas.

Tras muchos años de demoras, la carga del uranio que alimentará la planta en el sur de Irán marca el inicio de una actividad de generación de energía que Washington intentó bloquear, como forma de frenar otras actividades nucleares que son fuente de mucho mayor preocupación.

Washington no ha objetado tanto la planta de Bushehr, como lo ha hecho con otros esfuerzos iraníes, en diversos sitios, de acelerar el enriquecimiento de uranio, un proceso que elabora el combustible para generar electricidad, pero que también puede utilizarse en la producción de dispositivos bélicos.

Aunque el jefe del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que la nueva planta demuestra las intenciones pacíficas del país, celebró el logro como un desafiante símbolo de nuestra resistencia y paciencia contra las presiones de occidente.

A pesar de todas las sanciones, presiones y penurias impuestas por países de Occidente, estamos presenciando el arranque del mayor símbolo de las pacíficas actividades nucleares de Irán , dijo Salehi.

Rusia dice estar convencida de que Irán no tiene intenciones de fabricar una bomba nuclear.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas