Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irán intensifica presión a EU, amenaza con bloqueo

Irán puntualizó el día de ayer 15 de febrero, que bloqueará las inspecciones anticipadas del organismo de control nuclear de la ONU a partir de la próxima semana si otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen con sus obligaciones.

Dubai. Irán puntualizó el día de ayer 15 de febrero, que bloqueará las inspecciones anticipadas del organismo de control nuclear de la ONU a partir de la próxima semana si otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen con sus obligaciones, un desafío a la esperanza del presidente estadounidense Joe Biden de revivir el acuerdo.

"Si otros no cumplen con sus obligaciones antes del 21 de febrero, el gobierno está obligado a suspender la implementación voluntaria del Protocolo Adicional", informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh.

“No significa poner fin a todas las inspecciones del organismo de control nuclear de la ONU ... Todos estos pasos son reversibles si la otra parte cambia de rumbo y cumple con sus obligaciones”, dijo, aludiendo a Estados Unidos.

El enviado de Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica escribió en Twitter el lunes que Teherán informó al organismo de control de la ONU sobre su plan la próxima semana para poner fin a los amplios poderes de inspección otorgados a la agencia en virtud del pacto nuclear.

Según la legislación promulgada por los legisladores iraníes de línea dura el año pasado, el 21 de febrero el gobierno está obligado a limitar las inspecciones de la OIEA a los sitios nucleares declarados únicamente, revocando su acceso con poca antelación a cualquier lugar considerado relevante para la recopilación de información, si otras partes no lo hicieron. Cumplir plenamente con el trato.

El gobierno de Biden apunta a devolver a Estados Unidos al acuerdo, que su predecesor Donald Trump abandonó en el 2018. Según el acuerdo, Irán acordó frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones.

Washington y Teherán ahora están en desacuerdo sobre la mejor manera de restaurar el acuerdo, y ambas partes exigen que la otra parte actúe primero.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas