Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Islamistas, a la delantera en elecciones de Egipto

En las primeras elecciones en Egipto desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, hasta el momento, los islamistas han superado a sus competidores más liberales, en una señal de lo que podría ser un dramático cambio en el tenor religioso de Egipto.

El Cairo. En las primeras elecciones en Egipto desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, hasta el momento, los islamistas han superado a sus competidores más liberales, en una señal de lo que podría ser un dramático cambio en el tenor religioso de Egipto.

Los resultados preliminares filtrados a los medios de comunicación estatales y las proyecciones de los partidos políticos muestran que el partido Hermanos Musulmanes y el más conservador Partido Salafi Nour, sorprendentemente, son los líderes en las encuestas, mientras que los grupos liberales y seculares luchan por mantener el ritmo. Se prevé que a los exmiembros del ahora disuelto Partido Democrático Nacional, al cual pertenecía Mubarak, no les vaya tan bien pese a las preocupaciones de los oponentes de Mubarak de que el Partido trataría de retomar el poder a través de las elecciones.

Posteriormente, las autoridades anunciaron que los resultados de la votación inicial, previamente programados para mostrarse ayer por la noche, se harán públicos el día de hoy.

Ésta se trató tan sólo de la primera etapa de la votación en una elección de múltiples fases –programada para concluir hasta marzo– de las cámaras Superior e Inferior del Parlamento. Pero hasta el momento el partido Salafi Nour se ha hecho de 82% de los votos en una casilla ubicada en Alejandría y parece haberle ido igual de bien en toda la franja costera y en otras partes del país, según medios estatales.

El partido Hermanos Musulmanes, que cree que haber conquistado más de 40% de los votos hasta ahora, podría estar en condiciones de decidir el tono de la próxima legislatura al aliarse con fuerzas más conservadoras y formar un bloque islámico dominante o allegarse menos a las menos populares fuerzas liberales.

Sin embargo, debido a la fuerte presencia del Salafi, los Hermanos pueden sentirse presionados a formar una alianza con los islamistas más rígidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas