Lectura 2:00 min
Israel acentúa crisis política con nueva ruptura de gobierno
Apenas un año después de llegar al poder, la coalición liderada por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, sorprendió el día de ayer a todo el país al anunciar su intención de disolver el Parlamento; serán las quintas elecciones en menos de cuatro años.
Jerusalén. Apenas un año después de llegar al poder, la coalición liderada por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, sorprendió el día de ayer a todo el país al anunciar su intención de disolver el Parlamento; serán las quintas elecciones en menos de cuatro años.
"Mi amigo, el ministro de Relaciones Exteriores, y yo hemos decidido juntos disolver el Parlamento", dijo el primer ministro Bennett en un discurso emitido en todos los canales israelíes, junto a Yair Lapid.
Bennett y Lapid habían reunido en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel, conformada por partidos de todos los signos, para poner fin a los 12 años consecutivos de Benjamin Netanyahu al frente del Gobierno.
Si el proyecto de ley de disolución del Parlamento es aprobado por los diputados, Yair Lapid se convertirá en el nuevo primer ministro de Israel hasta que se forme un nuevo gobierno.
La coalición tuvo que enfrentarse a la cuestión de la renovación de la ley sobre los colonos, que permite aplicar las leyes israelíes a los más de 475,000 colonos israelíes que viven en la Cisjordania ocupada. Este texto es ratificado cada cinco años por el Parlamento.
Pero la oposición, que apoya mayoritariamente esta ley, logró el 6 de junio reunir una mayoría de votos contra la renovación del texto, con la esperanza de mostrar las tensiones internas de la coalición.
La ley debía renovarse antes del 30 de junio o los colonos israelíes en Cisjordania perderían su protección legal bajo la ley israelí. Sin embargo, si la Cámara se disolvía, la ley se prorrogaba automáticamente.