Lectura 2:00 min
Israel ataca campos de refugiados; mueren 130 en dos días
El primer ministro Benjamin Netanyahu continúa su campaña de ataques en la que mueren inocentes.
Territorios Palestinos. El grupo Hamás anunció su retiro de las negociaciones para un alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí bombardeó otra escuela que abrigaba a desplazados, la quinta en ocho días, dejando al menos 15 muertos, según la Defensa Civil del territorio palestino.
No obstante, el movimiento "está dispuesto a retomar las negociaciones" cuando Israel "muestra seriedad para concluir un acuerdo de alto el fuego" y la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel, indicó un responsable de Hamás.
Según ese dirigente, el movimiento islamista se retiró de las negociaciones indirectas para un alto el fuego, lideradas por los países mediadores --Catar, Egipto y Estados Unidos--, y denunció las "masacres" israelíes "contra civiles desarmados".
La decisión fue informada a los mediadores por el jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, añadió.
El anuncio se produce después de que, según Hamás, bombardeos israelíes matarán el sábado a 92 palestinos en el campo de desplazados de Al Mawasi, en el sur del territorio, cerca de Jan Yunis, y a 20 personas en el campo de Al Shati en Ciudad de Gaza, en el norte, según la Defensa Civil Palestina.
Israel mata a jefe militar
Israel informó que el ataque del sábado apuntó contra dos altos dirigentes de Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama, en bombardeos realizados en la zona de Jan Yunis.
Según el ejército israelí, Deif es el jefe de la rama armada de Hamás y Salama el comandante de Hamás en Jan Yunis. Ambos fueron presentados como "dos cerebros de la masacre del 7 de octubre". La acción del sábado mató a Rafa Salama.
El domingo se reportó un nuevo ataque contra una escuela gestionada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza.
La Defensa Civil del territorio indicó que 15 personas murieron en el ataque.
Netanyahu insiste en continuar la guerra hasta la destrucción de Hamás y lograr la liberación de todos los rehenes.