Lectura 2:00 min
Israel considera que Netanyahu es responsable de no impedir los atentados de Hamás
Hasta el 80% de los israelíes cree que el primer ministro Benjamin Netanyahu debe asumir la responsabilidad de los fallos de seguridad que facilitaron los atentados de Hamás.
Hasta el 80% de los israelíes cree que el primer ministro Benjamin Netanyahu debe asumir la responsabilidad de los fallos de seguridad puestos de manifiesto por el devastador atentado del 7 de octubre perpetrado por Hamás, mostró el viernes una encuesta del diario Maariv.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, el jefe de la inteligencia militar y el jefe del servicio de inteligencia Shin Bet han admitido que sus servicios no lograron impedir el ataque, en el que murieron unos 1,400 israelíes en el día más mortífero de los 75 años de historia de Israel.
El socio de coalición de Netanyahu, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, también ha dicho que la cúpula del gobierno y los responsables de la seguridad no protegieron al país, pero el propio primer ministro aún no se ha pronunciado claramente sobre su responsabilidad.
Netanyahu dijo esta semana que hay muchos interrogantes sobre el atentado y que "lo investigaremos todo a fondo".
Incluso entre los votantes del partido gobernante de Netanyahu, el Likud, el 69% dijo que debería aceptar su responsabilidad.
La encuesta mostró que Netanyahu está muy por detrás del ex ministro de Defensa Benny Gantz, jefe de un partido centrista de la oposición que se unió a un gobierno de unidad la semana pasada.
El 48% de los encuestados cree que Gantz sería mejor primer ministro, frente a sólo el 28% que opina lo mismo de Netanyahu.
La encuesta indicaba que el 65% de los israelíes apoyaban la esperada invasión terrestre de Gaza por las tropas israelíes.
La encuesta se realizó el 18 y 19 de octubre entre 510 encuestados y tiene un margen de error del 4.3%, según Maariv.