Lectura 3:00 min
Israel y Hezbolá intercambian ataques no vistos en dos décadas
Netanyahu asegura que aviones y escudos de defensa repelieron los cohetes y drones; movimiento islamista, lo contradice.
Tel Aviv. Israel afirmó que frustró ayer domingo un ataque a gran escala de Hezbolá con bombardeos en Líbano, pero el movimiento islamista aseguró que logró lanzar cientos de drones y cohetes contra posiciones israelíes en represalia por el asesinato de uno de sus líderes.
La Fuerza Aérea israelí, tras recibir informaciones sobre el ataque de Hezbolá, lanzó "una operación compleja poco antes de las 5 de la mañana, en la cual un centenar de aviones golpearon miles de lanzacohetes dirigidos hacia el norte de Israel en 40 zonas de tiro del sur del Líbano", declaró un portavoz militar, el teniente coronel Nadav Shoshani.
A su vez, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo por la noche que "más de 270 objetivos" fueron alcanzados.
Los misiles se vieron en el cielo al amanecer, con oscuras estelas de vapor tras ellos, mientras sonaba una sirena antiaérea en Israel y una explosión lejana iluminaba el horizonte, mientras el humo se elevaba sobre casas de Khiam, en el sur del Líbano.
Se confirmaron tres muertes en el Líbano y una en Israel, donde los daños parecían limitados.
Los disparos de Hezbolá formaban parte de un "ataque planificado de mayor envergadura y pudimos frustrar gran parte", aseguró el teniente coronel Shoshani.
Hezbolá, armado y financiado por Irán, había amenazado con represalias tras la muerte el 30 de julio de uno de sus jefes militares, Fuad Shukr, en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.
Junto con Irán y Hamás, amenazó también con responder al asesinato del exdirigente del grupo palestino Ismail Haniyeh en Teherán, el 31 de julio, atribuido a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel no había dicho su "última palabra" con los bombardeos de la víspera.
Hamás, otra versión
Su líder, Hasan Nasralá, desmintió las "afirmaciones engañosas" de Israel, que afirmó haber destrozado "miles de lanzacohetes" e interceptado "miles de cohetes".
El grupo libanés apoyado por Irán dijo que había disparado 320 cohetes Katyusha contra Israel y alcanzado 11 objetivos militares en lo que denominó la primera fase de sus represalias por el asesinato por Israel de Fuad Shukr, un alto comandante, el mes pasado.
Estados Unidos no participó en los ataques israelíes del domingo, pero proporcionó información sobre la llegada de ataques de Hezbolá, según un funcionario estadounidense.
Tregua, en el laberinto
Un representante de Hamás indicó ayer que su delegación abandonó El Cairo tras reunirse con los mediadores de Egipto y de Catar, que intentan negociar un alto el fuego entre Israel y el grupo palestino en la Franja de Gaza.
"La delegación de Hamás dejó El Cairo esta noche, después de reunirse con los mediadores egipcio y catarí que le informaron de los resultados de las últimas negociaciones", declaró Izzat al Rishq en un comunicado.
Las conversaciones se basan en el plan anunciado a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.