Lectura 2:00 min
Japoneses de pie antes de las 6 am
Corea del Norte disparó por primera vez un misil balístico de alcance intermedio diseñado para transportar una ojiva nuclear que sobrevoló territorio de Japón, un aliado de Estados Unidos, y cayó al océano Pacífico.
Tokio. Corea del Norte disparó por primera vez un misil balístico de alcance intermedio diseñado para transportar una ojiva nuclear que sobrevoló territorio de Japón, un aliado de Estados Unidos, y cayó al océano Pacífico. Tan pronto los satélites detectaron el lanzamiento, las sirenas del llamado sistema Alerta-J despertaron a millones de japoneses pocos minutos después de las 6 de la mañana hora local.
Un misil norcoreano está sobrevolando Japón. Por favor póngase a cubierto en las zonas de espera o dentro de los vagones fue el aviso que recibieron a través de altavoces adaptados en el 2007 para prevenir a la población de situaciones de emergencia.
También fueron enviados millones de mensajes a teléfonos celulares y correos electrónicos avisándoles que un misil volaba sobre sus cabezas.
Los habitantes de Tokio que se preguntaban qué había alterado la mítica puntualidad de sus famosos trenes Shinkan, recibieron la respuesta de los altavoces de la estación.
Los vecinos de la isla de Hokkaido decidieron cerrar escuelas y las televisoras y radios interrumpieron su programación habitual para transmitir únicamente noticias vinculadas al ensayo de misiles.
Corea del Sur, EU y Japón pidieron la celebración de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento.