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Geopolítica

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Jeff Bezos revela sus planes para conquistar el espacio

Un competidor en la nueva carrera por la conquista del espacio es Blue Origin, una compañía creada por Bezos, dueño de Amazon.

Mucho antes de concebir la idea de vender libros por Internet, él estaba obsesionado con el espacio. Todo empezó a la edad de cinco años, cuando vio el aterrizaje en la Luna del Apolo 11, y continuó durante su adolescencia trekkie en la secundaria, cuando Jeffrey P. Bezos dio su discurso de graduación sobre el viaje en el espacio y supuestamente le dijo a sus amigos que el futuro de la humanidad no estaba en este planeta .

La obsesión continuó mientras su idea de la librería se convirtió en Amazon. com y lo hizo uno de los hombres más ricos del mundo, liberándolo para pensar seriamente sobre su obsesión infantil y para hacer algo al respecto.

Quería empezar una compañía espacial desde que era un niño, pero nunca creí que tendría los recursos para hacerlo , dijo Bezos a un grupo de reporteros. Luego me gané este boleto de lotería llamado Amazon. com. Cuando Amazon se volvió una compañía exitosa, me di cuenta: 'Un momento, ya puedo cumplir mis sueños de la niñez de empezar una compañía espacial', y eso fue lo que hice .

Su compañía espacial, Blue Origin blue por el pálido punto azul que es la Tierra y origin por el inicio de la humanidad tiene ahora 16 años de haberse fundado, y está mostrando señales de progreso tangibles. Por primera ocasión, Bezos abrió las puertas de su compañía que ha mantenido en secreto por años y habló abiertamente, largo y tendido sobre su visión como el día en que millones de personas estén viviendo y trabajando en el espacio .

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Bezos habló sobre el futuro del turismo espacial y por qué el incremento en el consumo energético está empujando la exploración espacial. Él habló sobre cómo el espacio será un negocio viable y de por qué Marte es sólo para los muy aventureros , haciendo parecer a la Antártica como un jardín paradisiaco .

Luego habló sobre lo que él llamó la gran inversión cómo el predice que la industria pesada se mudará de la Tierra al espacio, donde los recursos son limitados, para que se pueda preservar el planeta Tierra. Bezos dejó en claro que es tan serio sobre el futuro del espacio como lo es sobre el comercio electrónico minorista, si no es que más (Bezos también es dueño de The Washington Post).

Sería increíblemente divertido inspirar parte del futuro humano de ir a explorar el Sistema Solar , dijo. ¿A quién no le gustaría eso? Yo me apunto , agregó.

Comparada con SpaceX, la compañía de Elon Musk, que fue fundada unos años después, la mayor Blue Origin aún se encuentra en su infancia. SpaceX se ha adelantado, pasando hito tras hito con su cohete Falcon 9 y la nave espacial Dragon, que se convirtió en la primera nave privada en visitar la Estación Espacial Internacional. Además de transportar un cargamento a la estación espacial, SpaceX también tiene un contrato para llevar astronautas en el 2017, junto con Boeing. También se ha ganado el derecho de hacer una oferta en los lucrativos lanzamientos de seguridad nacional y está compitiendo en el negocio de lanzamiento de satélites comerciales también.

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El éxito de SpaceX ha ayudado a despertar un renacimiento en la industria comercial espacial incluyendo a Virgin Galactic, de Richard Branson, que al igual que Blue Origin, ha prometido llevar turistas al espacio aseguró Greg Autry, profesor en la Marshall School of Business de la Universidad de California del Sur.

SpaceX ha tenido que levantar toda la carga pesada de hacer que el público, el Congreso estadounidense y otros acepten el comercio espacial , dijo.

Blue Origin se ha movido con mayor lentitud y ha sido mucho más reservada. En los primeros años desde que Bezos fundó la compañía, sólo era él y un puñado de empleados tratando de ver si había una mejor manera de lanzar humanos al espacio. Pero era algo dedicado y exclusivo, incluso hasta arrogante.

Debes tener una pasión genuina por el espacio , expone la página web de la compañía. Sin pasión te darás cuenta que lo que estamos tratando de hacer es muy difícil. Hay trabajos más fáciles. Tienes que querer trabajar en una compañía pequeña. Si puedes trabajar felizmente en una gran compañía, probablemente no eres la persona adecuada , agrega.

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Nuestro límite de contratación es descaradamente extremo. Insistimos en mantener el tamaño de nuestro equipo pequeño (unas cuantas docenas), lo que significa que cada persona ocupando un puesto debe ser uno de los más dotados técnicamente en su campo. Estamos construyendo hardware real no presentaciones de PowerPoint. Esto te debe emocionar. Tú debes ser un constructor .

Con todo y la fanfarronería, no fue hasta el año pasado 15 años después de ser fundada que Blue Origin tuvo el primer viaje de prueba exitoso de su vehículo New Shepard. Lanzado desde el sitio de la compañía en Texas, alcanzó el Mach 3, o tres veces la velocidad del sonido, y se elevó unas 58 millas de altura, cerca de lo que es considerado el límite del espacio. Luego, en noviembre, despegó nuevamente. En esta ocasión rompió la barrera del espacio y también fue el primero en aterrizar la primera etapa de su cohete de nuevo en la Tierra. El mes pasado lanzó y aterrizó el mismo cohete demostrando que puede volarse más de una ocasión . El trabajo no ha salido barato. Bezos rechazó dar una cifra de lo que ha invertido, excepto para decir que han sido más de 500 millones de dólares. Digamos que es un número grande , dijo.

Bezos es famoso por tomar la visión a largo plazo con sus empresas, moviéndose de forma metódica e implacablemente hacia su visión sin concesiones. Esto era cierto en Amazon, y Bezos dijo que la misma filosofía se aplica en el Blue Origin, cuyo lema en latín es Gradatim ferociter, que se traduce como Paso a paso, ferozmente .

Además de su logo, una pluma, la compañía tiene un escudo de armas. Es una pieza de arte, cargada de símbolos desde la Tierra hasta las estrellas y las velocidades necesarias para llegar a diferentes alturas en el espacio. Tal vez ninguno es más importante que el par de tortugas, un homenaje a la ganadora de la carrera entre la liebre y la tortuga. Existe también un reloj de arena que simboliza la mortalidad humana.

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El tiempo es fugaz, dijo Bezos durante la gira; sin embargo, agregó, llegas más rápido cuando se toma un paso a la vez .

El objetivo de Elon Musk es colonizar Marte para crear otro lugar en el que la humanidad pueda vivir en caso de que algo sucede en la Tierra. Esa forma de pensar, dijo Bezos, es razonable .

Creo que estamos muy afines sobre un montón de cosas , dijo Bezos. No somos gemelos en términos de nuestra conceptualización del futuro (...); sin embargo, hay muchas similitudes , agregó.

Ambos ven el espacio como una forma de promover la humanidad, pero Bezos está preocupado por el aumento del consumo de energía, que ha estado creciendo a entre 2 y 3% al año. A ese paso, dijo, en unos cientos de años tendrías que cubrir la superficie de toda la Tierra con celdas solares para cumplir con la demanda. Cubrir todo el planeta con celdas solares no funcionará , dijo. Y sólo tenemos unos pocos cientos de años para resolver esto. Hay soluciones radicales. Podrías tratar de hacer un control de la población radical .

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Pero su solución es esparcirse por el Sistema Solar para explotar los recursos ilimitados del espacio. Toda la industria pesada se movería hacia el espacio, donde habría minería de asteroides y la Tierra se conservaría como si estuviera dividida en zonas exclusivamente residenciales y ligeramente industriales , dijo entre risas.

En algún momento de los próximos 100 años , dijo, habrá una gran inversión en la que nos daremos cuenta de que no deberíamos estar haciendo industria pesada en la Tierra por dos razones: una, porque es muy contaminante, y dos, porque no tenemos la cantidad de energía suficiente para hacerlo. Simplemente no será práctico .

Al igual que Musk, Bezos está interesado en Marte. Pero el planeta es tan prohibitivo, dijo, que sería sólo para los muy exuberantes y muy aventureros . Añadió que él está interesado en Marte y en todas partes . En el corto plazo, dijo, el turismo espacial es un primer paso lógico para la democratización del espacio, como una manera de practicar el vuelo una y otra vez, un componente clave para el objetivo de reducir el costo de los vuelos espaciales de la compañía. El entretenimiento ha sido esencial al desarrollo temprano de cualquier tecnología, dijo, al igual que los juegos de video ayudaron al cómputo avanzado. Durante la visita, mostró un par de cápsulas en construcción y los asientos que serían reclinados por enormes ventanas y que ofrecerían una vista de la Tierra desde el espacio de cohetes no tripulados.

Los primeros pilotos de prueba podrían volar tan pronto como el próximo año, dijo Bezos, con los primeros pasajeros reservando vuelos espaciales en el 2018. Mientras que Virgin Galactic ha cobrado más de 250,000 dólares por vuelo en el SpaceShip Two, un vehículo de alas que aterriza sobre una pista, Blue Origin no ha anunciado aún sus precios.

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El siguiente paso es construir un cohete orbital que Blue Origin llama Very Big Brother. Éste sería propulsado por un nuevo motor, conocido como el BE-4, y estaría volando para finales de la década. Esos proyectos están impulsando una ola de contrataciones. La compañía, que ahora cuenta con 600 empleados, tiene previsto crecer a más de 1,000 en un año.

Con Amazon ocupando la mayor parte de su tiempo, Bezos dijo que pasa casi todos los miércoles en la sede de Blue Origin, al sur de Seattle. Un modelo de la nave Enterprise de Star Trek recibe a los visitantes en el vestíbulo, donde hay una combinación de un modelo de cohete con una minisala de estar equipada con cómodos sofás y libreros llenos de títulos como De la Tierra a la Luna y 20,000 leguas de viaje submarino. Por debajo hay un pozo de fuego, lo que hace que parezca como si las llamas estuvieran disparando desde la parte inferior del cohete. Se trata de una pose peculiar y detallada, diseñada para hacer de lo desconocido algo familiar.

Al terminar, Bezos dijo: Espero que puedan sentir que me gusta esto .

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Christian Davenport cubre temas de negocios para The Washington Post

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