Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Junta militar birmana inicia juicio contra Nóbel de la Paz

Aung San Suu Kyi es acusada de haber permitido el ingreso de un ciudadano de EU en su vivienda, donde ha pasado encerrada la mayor parte de los últimos veinte años en arresto domiciliario.

Rangún, Birmania.- La junta militar birmana inició un nuevo juicio contra la líder de la oposición y Premio Nóbel de la Paz, Aung San Suu Kyi, víctima de cinco años de cárcel por la presunta violación de las condiciones de su arresto domiciliario.

El juicio se abrió en la cárcel de Insein, a la cual Suu Kyi fue trasladada el jueves pasado. La opositora, de 63 años, es acusada de haber permitido el ingreso de un ciudadano estadounidense en su vivienda, donde pasó encerrada la mayor parte de los últimos veinte años en cumplimiento de órdenes de arresto domiciliario.

Protestas de apoyo a la Nobel de la paz

Decenas de miles de partidarios de la premio Nobel de la Paz 1991 se concentraron cerca de la prisión, pese a la presencia de agentes de la policía antimotines y de las barreras montadas para bloquear el acceso al edificio. Un joven militante fue detenido, según la Liga Nacional para la Democracia (LND), el movimiento político de Suu Kyi.

"El juicio empezó", declaró a la AFP un responsable de la junta militar. La audiencia del lunes duró unas cinco horas, añadió, sin dar más detalles.

Los embajadores en Rangún de Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania intentaron acceder al edificio pero las fuerzas de seguridad "no les dejaron pasar y tuvieron que dar media vuelta", explicó un diplomático, recordando que "en un Estado de derecho, las audiencias judiciales son públicas".

En Bruselas, el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohout, cuyo país asume actualmente la presidencia de la Unión Europea (UE), indicó que los europeos estaban "listos para avanzar" y endurecer las sanciones contra el régimen birmano.

Pero más tarde la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se dijo opuesta a ese tipo de medidas y abogó por un fortalecimiento del diálogo con los países vecinos de Birmania, como China o India.

También empezaron este lunes los juicios de las empleadas domésticas de Suu Kyi y el del estadounidense John Yettaw, de 53 años, quien a inicios de mes, según las autoridades, llegó nadando al domicilio de Suu Kyi, ubicado cerca de un lago, y permaneció allí dos días.

Declara su inocencia

Un vehículo de la embajada de Estados Unidos entró en la cárcel para proporcionar asistencia consular al acusado norteamericano.

Suu Kyi declaró su inocencia en varias ocasiones a través de su abogado, Kyi Win.

La líder opositora "sintió lástima por este hombre porque tenía calambres en las piernas tras haber cruzado el lago", explicó el abogado.

"Es la razón por la cual le permitió quedarse" en su casa, donde la Premio Nobel de la Paz se encontraba en arresto domiciliario desde 2003, añadió el abogado.

El caso Yettaw

Aung San Suu Kyi fue privada de libertad durante más de 13 años. Con este juicio por el caso Yettaw, podría ser condenada a una pena de hasta cinco años de prisión. Esto la excluiría de las polémicas elecciones que la junta militar pretende organizar en 2010. Su periodo de arresto domiciliario terminaba teóricamente el próximo 27 de mayo.

Un informe policial sobre el caso Yettaw señala dos visitas del estadounidense, ex combatiente de la guerra de Vietnam y adepto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones).

La primera visita dataría del 30 de noviembre de 2008 y en esa ocasión le habría regalado un libro de su iglesia.

La segunda visita se habría prolongado del 3 al 5 de mayo y Suu Kyi es acusada de haberle ofrecido comida y bebida, infringiendo las normas de su arresto domiciliario.

El ejército ocupa el poder en Birmania desde 1962.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas