Lectura 2:00 min
Kazajstán declara estado de emergencia tras protestas
Kazajstán declaró el estado de emergencia nacional tras las protestas contra el alza del precio del gas que la víspera dieron lugar a enfrentamientos con la policía y a ataques contra edificios gubernamentales.
Almaty. Kazajstán declaró el estado de emergencia nacional tras las protestas contra el alza del precio del gas que la víspera dieron lugar a enfrentamientos con la policía y a ataques contra edificios gubernamentales.
El gobierno kazajo había impuesto previamente el estado de emergencia sólo en Almaty, la capital financiera del país, así como en la provincia de Mangistau y en la capital administrativa, Nur Sultan.
El presidente Kassym Jomart Tokayev prometió el miércoles una respuesta "firme" ante las protestas en esta exrepública soviética que han provocado la muerte de ocho policías y militares mientras que otros 317 elementos han resultado heridos.
Ante ello, el presidente kazajo pidió ayuda a una alianza militar regional encabezada por Rusia para sofocar las protestas que según él, están dirigidas por "terroristas".
"Hoy hice un llamado a los jefes de los Estados de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) (una alianza militar de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán) para que ayuden a Kazajstán a superar esta amenaza terrorista", dijo Tokayev en la televisión estatal, y añadió que esas "bandas terroristas" que "recibieron "entrenamiento en el extranjero" están implicadas en las protestas desencadenadas por el aumento del precio del gas.
Manifestantes en la ciudad más grande de Kazajstán irrumpieron en la residencia presidencial y la oficina del alcalde e incendiaron ambos edificios. También irrumpieron en el aeropuerto provocando la cancelación de vuelos.
Inicialmente enojados por el aumento del precio del combustible, los manifestantes arremetieron contra Nursultan Nazarbayev, despojado el miércoles de su papel como jefe del Consejo de Seguridad y quien mantuvo un amplio poder a pesar de renunciar en 2019 después de un gobierno de casi tres décadas. El gabinete de Tokayev también dimitió.