Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Keiko Fujimori juega con fuego: 64 generales aseguran que hubo fraude

Piden repetir elecciones y presionan a órganos electorales; Pedro Castillo denuncia que le quieren arrebatar su triunfo.

Pedro Castillo a su llegada a la sede de su partido para dar una conferencia de prensa. Foto: Reuters

Lima. El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio el dia de ayer un 50.12% al candidato izquierdista Pedro Castillo, 44,000 votos más que la derechista Keiko Fujimor (49.87%), pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía debe resolver las impugnaciones de miles de sufragios antes de proclamar al ganador.

"Con el pedido de nuevas elecciones se está queriendo generar violencia", dijo por su parte la candidata a vicepresidenta de Pedro Castillo, la abogada Dina Boluarte.

Keiko Fujimori, que denuncia "fraude" y ha pedido anular miles de votos, solicitó además una "auditoría informática" al órgano electoral (ONPE), mientras el Jurado Nacional Electoral (JNE) antes de proclamar al vencedor está revisando las impugnaciones presentadas por cada bando, principalmente por la candidata de derecha.

Ambos órganos electorales están bajo fuego de los sectores más radicales que apoyan a Fujimori, que temen que la revisión de las impugnaciones por parte del JNE no impida un triunfo del maestro de escuela rural izquierdista.

La ONPE organiza los comicios y cuenta los votos, mientras que el JNE resuelve las impugnaciones y proclama al ganador oficial.

El almirante retirado y parlamentario electo Jorge Montoya llamó el lunes a anular los comicios y convocar "nuevas elecciones con auditores internacionales", al asegurar en Twitter que el sistema electoral peruano "ya no brinda confianza", por lo que deben renunciar los jefes de la ONPE y el JNE.

Montoya es además uno de los 64 generales y almirantes retirados que -en sintonía con Fujimori- pusieron en duda el lunes la limpieza de los comicios, lo que llevó al Ministerio de Defensa a expresar que este grupo de oficiales jubilados "no representa a las Fuerzas Armadas".

“Intento golpista”

"La posición que está tomando un grupo de la derecha es sediciosa, pero el país está en calma. Son grupos políticos de la vieja derecha de estilo pinochetista que creen que Keiko no va a ser presidenta y quieren en su reemplazo poner al almirante Montoya como presidente de transición", dijo ayer el analista Hugo Otero, exasesor del expresidente Alan García.

"Cuando pierdes una elección, toca asumir los errores. En el Perú se está organizando un intento golpista para impedir que la decisión del pueblo se concrete. Un grupo principalmente de Lima ha creado una narrativa dañina para el país y su endeble democracia, tuiteó ayer la analista y académica peruana Lucía Dammert, quien reside en Chile.

"Se sigue llamando a tumbarse una elección", dijo el candidato Pedro Castillo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas