Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

La Haya asume demanda marítima de Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente este jueves para examinar la demanda de Bolivia contra Chile para recuperar una salida soberana al mar, perdida tras una guerra a finales del siglo XIX.

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya se declaró el jueves 23 de septiembre competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.

NOTICIA: Chile, "tranquilo y preparado" ante fallo de La Haya

Bolivia celebró la decisión de la Corte, que desestimó una objeción preliminar de Chile y tratará la demanda del país andino para obtener de su vecino un acceso soberano al mar.

Por 14 votos a favor y dos en contra la Corte declaró su competencia para tratar el asunto.

En su demanda presentada en abril de 2013, Bolivia pidió a la Corte que declare a Chile obligado a negociar "de buena fe" un acceso soberano al Pacífico. Chile objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda boliviana "pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras" y de los tratados.

El presidente Evo Morales suspendió su agenda para seguir la transmisión desde Holanda y ordenó izar la bandera de la "reivindicación marítima" en todas las plazas y oficinas públicas.

En la plaza de armas contigua al palacio presidencial en La Paz cientos de personas se congregaron con carteles, entonaban himnos y gritaban a voz en cuello: "Mar para Bolivia". Similares manifestaciones tenían lugar en todas las ciudades.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.

Tras su pronunciamiento de este jueves 23 de septiembre, la CIJ debe ahora entrar al fondo del asunto pedido por Bolivia, en un juicio que debería extenderse por varios años hasta alcanzar una sentencia definitiva e inapelable.

Los fallos del tribunal son inapelables y vinculantes.

Bolivia no ha ganado nada: Bachelet

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que declaró este jueves 23 de septiembre su competencia para tratar una demanda de Bolivia, no afecta la integridad territorial de Chile, por tanto "Bolivia no ha ganado nada", afirmó la presidenta Michelle Bachelet.

"Este pronunciamiento de la Corte no afecta en nada nuestra integridad territorial y en ese sentido Bolivia no ha ganado nada", dijo Bachelet, en el palacio presidencial de La Moneda, en una primera reacción tras el fallo de la corte de La Haya, el máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas.

NOTICIA: No es injusta aspiración marítima de Bolivia: Papa

"Lo único que se ha decidido hasta ahora, es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación de lo que pretendía Bolivia", agregó la mandataria.

"Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a una conclusión contraria (...) pero estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar", agregó la mandataria.

"La demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derecho con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia y muy especialmente el Tratado de 1904", que puso fin al conflicto bélico, dijo Bachelet.

"Chile no tienen ningún tema territorial ni limítrofe pendiente con Bolivia", agregó la mandataria.

Bachelet dijo además que en la siguiente fase del proceso judicial Chile dejará en "evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda de Bolivia".

"Confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado", concluyó la mandataria chilena.

Evo Morales celebra y convca al diálogo con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó una "enorme satisfacción" por la decisión de la Corte Internacional de Justicia que permite que siga adelante una demanda introducida por su Gobierno contra Chile para que haya una revisión limítrofe en búsqueda de una salida soberana al mar.

En sus primeras declaraciones tras conocerse la decisión del tribunal de La Haya, el mandatario izquierdista convocó al Gobierno chileno a dialogar en pro de una solución pacífica a la histórica disputa.

"Somos un Estado de diálogo y por eso quiero aprovechar esta oportunidad de convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo", dijo.

NOTICIA: En Chile piden impugnar la demanda de Bolivia sobre disputa marítima

Bolivia formalizó en el 2013 una demanda contra Chile ante La Haya para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre 1879 y 1883 cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Este es "un día histórico, un día que será inolvidable para los bolivianos y bolivianas porque es un paso importante en esta demanda para volver al océano Pacífico", dijo Morales en su discurso. "Con seguridad se va a hacer justicia con Bolivia".

Con información de AFP, AP y Reuters

rarl

Últimas noticias

Noticias Recomendadas