Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La OEA transfiere oxígeno a Pedro Castillo

El presidente peruano Pedro Castillo recibió un balón de oxígeno en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que dio luz verde a su petición de enviar una misión al país para "promover el diálogo" ante una aguda crisis política.

Foto EE: Archivo

Washington. El presidente peruano Pedro Castillo recibió un balón de oxígeno el día de ayer en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que dio luz verde a su petición de enviar una misión al país para "promover el diálogo" ante una aguda crisis política.

Perú vive al ritmo de sobresaltos políticos, con cinco presidentes y tres parlamentos desde 2016.

Castillo, en el poder desde 2021, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Esta semana la Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un "golpe de Estado".

Acorralado, Castillo pidió ayuda a la Organización de los Estados Americanos, que le tendió la mano.

En una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, adoptó por aclamación una resolución en la que llama "a todos los actores" a actuar dentro "del estado de derecho".

Perú está convencido de que la situación es peligrosa y "de no ser corregida a tiempo podría ocasionar que se cuestione el orden democrático, el estado de derecho", como dijo este jueves ante la OEA el canciller César Landa. El ministro considera "esencial" una misión de la OEA.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas