Lectura 2:00 min
La ONU pide investigar la muerte de seis rehenes israelíes
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió ayer martes una investigación "independiente, imparcial y transparente" sobre la "ejecución sumaria" de los seis rehenes israelíes en la Franja de Gaza.
Ginebra. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió ayer martes una investigación "independiente, imparcial y transparente" sobre la "ejecución sumaria" de los seis rehenes israelíes en la Franja de Gaza.
"Nos horrorizan las informaciones según las cuales grupos armados palestinos realizaron una ejecución sumaria de seis rehenes israelíes, lo que constituiría un crimen de guerra", subrayó Volker Turk en un mensaje en X.
El Alto Comisionado también pide que los responsables "rindan cuentas".
El ejército israelí anunció el domingo el hallazgo en un túnel de la Franja de Gaza, escenario de una devastadora guerra que enfrenta desde hace casi 11 meses a Israel con el movimiento terrorista islamista palestino Hamás, de los cuerpos de seis rehenes que, según él, fueron asesinados a "quemarropa" por Hamás.
Según el primer ministro Benjamin Netanyahu los rehenes recibieron disparos en la cabeza por parte de los terroristas; la agencia AFP habló con un miembro de Hamás y le dijo que murieron por motivo de un ataque israelí.
Ayer, Estados Unidos pidió flexibilidad para cerrar un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamás sobre un alto el fuego en Gaza.
"Hay decenas de rehenes que aún siguen en Gaza, esperando un acuerdo que los traiga de vuelta a casa. Es hora de ultimar ese acuerdo", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El portavoz afirmó que Estados Unidos trabajará "en los próximos días" con los mediadores Egipto y Catar.