Lectura 3:00 min
La canciller Alicia Bárcena participará en la primera cumbre por la paz en Ucrania
Antes de viajar a Lucerna, la canciller Bárcena sotuvo el viernes una llamada telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Más de 90 miembros de la comunidad internacional, entre ellos México, se darán cita el fin de semana en Lucerna, Suiza, para participar en la primera Cumbre sobre la Paz en Ucrania.
La iniciativa impulsada por Ucrania y facilitada por el gobierno de Suiza busca sentar las bases para reanudar un diálogo de negociación para lograr una solución de paz justa y duradera en Ucrania.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que la canciller Alicia Bárcena, representará a México durante el encuentro del 15 y 16 de junio. Los jefes de Estado como Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, Ecuador, de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Polonia estarán presentes.
"Voy rumbo a la Cumbre para la Paz convocada por el gobierno de Suiza. Participaremos 100 delegaciones. Es imperativo sostener un diálogo respetuoso con todas las partes para la construcción de paz y la seguridad nuclear", expresó Bárcena desde su cuenta de la red social X.
De acuerdo con Ucrania el resultado específico que se espera de la cumbre es contar con un plan de paz común, apoyado por todos los países, que ponga fin al sufrimiento humanitario, reestablezca la seguridad alimentaria mundial y garantice la seguridad nuclear. Además, se buscará una confirmación de principios cruciales globales como la no admisión del uso de armas nucleares y la importancia de velar por la seguridad de las instalaciones nucleares; impulsar la libre navegación en el Mar Negro y el Mar de Azov como elemento importante para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo; buscar el intercambio de prisioneros y el regreso a Ucrania de los detenidos ilegalmente, personas deportadas y desplazadas, incluidos los niños.
Las presiones inflacionarias, la volatilidad financiera y el nearshoring, son tres de los efectos económicos que ha dejado sobre las economías emergentes, como México, la guerra de Rusia contra Ucrania.
Condiciones de Rusia
Este viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló por primera vez sus condiciones para poner fin al conflicto en Ucrania, entre los que enumeró: la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación; la garantía de los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; reconocer las nuevas realidades territoriales: el estatus de Crimea, Sebastopol, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón como sujetos de la Federación de Rusia, y la anulación de todas las sanciones occidentales contra Rusia.
"Todas estas posiciones básicas deberán fijarse en forma de acuerdos internacionales fundamentales. No se trata de congelar el conflicto, sino de ponerle fin definitivamente", expresó Putin.
Antes de viajar a Lucerna, la canciller Bárcena sotuvo el viernes una llamada telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
La embajada de Rusia en nuestro país informó en sus redes sociales que Bárcena y Lavrov abordaron las principales cuestiones de la relación bilateral, así como temas actuales de la agenda internacional y regional, incluida la situación en torno a Ucrania.