Lectura 2:00 min
La canciller Bárcena pide que no haya retrocesos en la política exterior feminista
Al clausurar la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas “Soluciones para un mejor mañana", la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que se tiene que instaurar la sociedad del cuidado para lograr un avance civilizatorio y de equidad. Además, exhortó a que la mujeres se integren al sector de ciencia y tecnología.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se pronunció a favor de que no haya retrocesos en la política exterior feminista y que se promueva la sociedad del cuidado.
Al clausurar la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas “Soluciones para un mejor mañana", la cual tuvo actividades durante tres días, Bárcena enfatizó que, de cara a la Cumbre del Futuro, a realizarse en septiembre en Nueva York, se tiene que apostar por un pacto generacional y de género que pueda incluir fundamentos normativos y legales, así como el empoderamiento de las mujeres en los foros internacionales.
“Justamente lo que tenemos que lograr es que no haya retrocesos […] nosotros, que estamos proclamando una Política Exterior Feminista (PEF), luchemos porque no haya retrocesos en los foros multilaterales, en las agendas políticas […] estamos aquí para hacer la revolución de las conciencias”, manifestó.
La canciller destacó que la cita concluyó con una declaración apoyada por 18 países que establece el compromiso para impulsar los instrumentos de derechos humanos de las mujeres, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la importancia de desarrollar sistemas económicos y sociales con enfoque responsivo al género, y la relevancia del rol de las mujeres en la resolución de conflictos y la paz.
Creo que se lograron temas concretos, por ejemplo, medir, tener evidencias ... avanzar en el tema de igualdad, salarios, de empleos, de capacitación, educación. Especialmente se avanzó en el tema de la sociedad del cuidado", dijo.
Consideró que se tiene que instaurar la sociedad del cuidado para lograr un avance civilizatorio y de equidad. Además, exhortó a que la mujeres se integren al sector de ciencia y tecnología.
La ceremonia de clausura fue encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.