Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La defensa de la democracia es más importante que cualquier título: Joe Biden

En su discurso desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos dijo que se centrará en su trabajo como mandatario durante los seis meses que le quedan en el cargo. El jueves se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar de negociar un alto el fuego en Gaza.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que está "pasa la antorcha a una nueva generación" al explicar su abrupta salida de la carrera presidencial de 2024 a los estadounidenses por primera vez el miércoles por la noche, en un discurso en el Despacho Oval como colofón a más de 50 años en la política.

"Venero esta oficina", dijo Biden. "Pero amo más a mi país".

Biden, de 81 años, rechazó semanas de presiones de los demócratas para que se hiciera a un lado tras su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio, diciendo en un momento dado que sólo el "Señor Todopoderoso" podría convencerle de que se fuera.

"He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación", dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos tomó su decisión tras días de examen de conciencia y agonía por las encuestas internas que vaticinaban que podría perder contra el republicano Donald Trump en noviembre y arrastrar con él a sus compañeros demócratas.

Este es el primer discurso público extenso de Biden desde que cedió a la presión de sus compañeros demócratas y anunció el domingo a través de las redes sociales que había decidido no presentarse a la reelección el 5 de noviembre.

Biden es el primer presidente en ejercicio que no se presenta a la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, criticado por su gestión de la guerra de Vietnam, abandonó abruptamente la campaña el 31 de marzo. También se une a James K. Polk, James Buchanan, Rutherford B. Hayes, Calvin Coolidge y Harry Truman como presidentes que decidieron no presentarse a un segundo mandato.

Biden se enfrentó a peticiones para que se apartara después de que su accidentada actuación en el debate contra Trump suscitara dudas sobre su agudeza mental. Sin embargo, desde que se hizo a un lado, los demócratas se han unido en torno a él, rindiendo homenaje a su carácter y a su trayectoria como presidente.

Un grupo de empleados entró en la Casa Blanca a primera hora de la tarde para ver juntos el discurso. Un funcionario dijo que se estaba celebrando una recepción y una fiesta viendo el discurso de Biden en la planta baja de la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha negado que Biden tenga problemas cognitivos, a pesar del reciente aumento de sus deslices verbales.

Biden dijo que se centrará en su trabajo como presidente durante los seis meses que le quedan en el cargo. El jueves se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar de negociar un alto el fuego en Gaza.

Es la cuarta vez que Biden utiliza el escenario formal del Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2021. Su último discurso en el Despacho Oval fue el 15 de julio, cuando instó a los estadounidenses a enfriar la retórica política tras el intento de asesinato de Trump.

"La defensa de la democracia es más importante que cualquier título", dijo Biden. "Saco fuerzas, y encuentro alegría, trabajando para el pueblo estadounidense. Pero esta sagrada tarea de perfeccionar nuestra Unión no es sobre mí. Se trata de ustedes. De vuestras familias. De vuestro futuro. Se trata de "Nosotros, el Pueblo"". 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas