Lectura 2:00 min
La guerra en la Franja de Gaza complica reelección de Biden
Miles de jóvenes critican al presidente durante una manifestación en Washington por su apoyo a Israel.
Washington. A un año de las elecciones presidenciales estadounidenses, un sondeo publicado el día de ayer por el New York Times sitúa al potencial candidato republicano Donald Trump por delante del presidente Joe Biden en cinco de seis estados clave, donde el demócrata pierde terreno entre los jóvenes y las minorías.
Según esta encuesta, realizada por Siena College, el multimillonario republicano domina a su oponente demócrata en intenciones de voto en Nevada (52%/41%), Georgia (49%/43%), Arizona (49%/44%), Michigan (48%/43%) y Pensilvania (48%/44%), mientras que Biden ganaría solo en Wisconsin, y por muy poco diferencia (47%/45 por ciento).
En las elecciones de 2020, en todos esos estados que oscilan entre los dos bandos, el ganador había sido Biden.
Un 67% de los encuestados considera que el país va en la dirección equivocada, en 59% desaprueba la forma en que el líder demócrata desempeña su cargo (incluido un 46% que lo hace muy fuertemente), y un 71% estuvo de acuerdo con la idea de que, a sus 80 años, "es demasiado mayor para ser un presidente eficaz".
Biden pierde terreno en categorías que se habían pronunciado claramente en su favor en 2020, como los jóvenes (solo 41% de la población de entre 18 y 29 años decidió, definitiva o probablemente, votar por él, frente al 40% por Trump) y las comunidades hispánica o afroamericana.
Apoyo a Israel
Lo que ocurre lejos de Washington, en Medio Oriente, le está generando a Biden erosión en su popularidad. Al menos entre el segmento juvenil.
El sábado en Washington, una manifestación en contra de los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza incluyó frases en contra de Joe Biden.
“Estoy acá para decirle a Biden que es cómplice en el asesinato de miles de personas que están muriendo. Quiero decirle a Biden que el pueblo no apoya esto. Yo lo voté, y está usando mis impuestos para matar niños”, comenta Jessie, de 27 años, maestra de matemáticos.
Otros pidieron cortar la asistencia militar de Washington a Israel.