Lectura 2:00 min
YPF invertirá solamente en yacimientos no convencionales
YPF, la mayor empresa de Argentina, tomó una decisión fuerte: dejará de producir petróleo y gas en los yacimientos convencionales, y solo se dedicará a Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales.

Foto: AFP
YPF, la mayor empresa de Argentina, tomó una decisión fuerte: dejará de producir petróleo y gas en los yacimientos convencionales, y solo se dedicará a Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales.
La decisión estratégica está tomada. La compañía buscará ejecutarla hacia mitad de año. Eso implica que venderá yacimientos en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hoy, el 40% de la producción de YPF proviene de yacimientos "maduros", es decir que ya fueron desarrollados y que tienen menos futuro que las formaciones con "shale". De concretarse, YPF solo tendrá presencia en Neuquén -donde se encuentra Vaca Muerta- y quizás en Chubut (en Manantiales Behr). También podría seguir operando en Mendoza.
Eso dejaría a varias provincias sin operaciones de YPF. Hasta ahora, los gobernadores no protestaron al respecto. Las provincias poseen un 25% de las acciones de YPF, mientras que el Estado nacional atesora el 26% de la compañía. Esa composición accionaria se originó en la expropiación de la petrolera, en 2012. Se estima que Argentina llegará a un máximo de producción petrolera durante este año. En 2024, superó los niveles de 1998, que eran los más altos hasta el momento.
YPF factura cerca de 20,000 millones de dólares anuales y es la más importante de la Argentina. Su ganancia (antes de impuestos) alcanzó los 4,654 millones de dólares en 2024.
Pero eso no significa que el 40% de los ingresos (8,000 millones de dólares) proviene de los yacimientos "convencionales". Las formaciones como Vaca Muerta representan un 60% de la operación, pero su peso en la facturación es mayor a esa proporción. La compañía invertirá 5,000 millones de dólares durante este año. De ese total, hasta 3,300 millones de dólares irán a Vaca Muerta.