Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La premio Nobel de la Paz es despojada del poder por militares en Birmania

Aung San Suu Kyi fue detenida por miembros del ejército y anuncian que se quedarán con el control del país durante un año.

Rangún. El ejército birmano dio el día de ayer 1 de febrero, un golpe de Estado después de años de poder compartido entre el gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares, todavía muy poderosos en el país.

En las primeras horas del día, el ejército detuvo a la nobel de la Paz y al presidente Win Myint.

Declaró el estado de emergencia por un año y colocó a generales en puestos clave.

Los militares llevan varias semanas denunciando fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

La LND obtuvo el 83% de los 476 escaños en el parlamento, pero el ejército afirma haber descubierto 10 millones de casos de fraude electoral y ha pedido a la comisión electoral que publique las listas electorales para verificarlas, lo que esta no ha hecho.

El pasado martes, en rueda de prensa, el portavoz del ejército no descartó que los militares tomaran el control del país.

Los temores aumentaron aún más el miércoles después de que el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, sin duda el hombre más poderoso de Birmania, dijera que la Constitución podría ser "revocada" bajo ciertas circunstancias.

El ejército declaró el estado de emergencia por un año y prometió la celebración de elecciones "pluralistas, libres e igualitarias" cuando termine este periodo. Asimismo, los generales ocuparon los puestos principales.

Myint Swe, quien dirigía el poderoso comando militar de Rangún y actual vicepresidente de Birmania, se convierte en presidente interino por un año, un cargo principalmente honorífico.

El control "legislativo, administrativo y judicial" recae en Min Aung Hlaing, que ahora concentra casi todos los poderes.

Aung San Suu Kyi, muy criticada a nivel internacional por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás (cientos de miles de ellos huyeron de la violencia del ejército en el 2017 y todavía es venerada por una mayoría de birmanos.

Respuesta de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó el día de ayer al ejército de Birmania a renunciar "inmediatamente" al poder tras el golpe de Estado, amenazando con imponer sanciones económicas contra el país y pidió a “la comunidad internacional unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder".

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo “eco de la condena del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país” y avisa que “apoyará las acciones multilaterales” del Consejo de Seguridad del organismo del que México forma parte.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas