Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La presidenta de Taiwán afirma que los lazos con China deben decidirse por voluntad popular

China ha intensificado la presión militar para hacer valer sus pretensiones de soberanía sobre Taiwán, gobernada democráticamente, que el 13 de enero celebra elecciones presidenciales.

Foto: Reuters

Las relaciones de Taiwán con China deben decidirse por la voluntad del pueblo y la paz debe basarse en la "dignidad", dijo el lunes la presidenta, Tsai Ing-wen, después de que el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la "reunificación" con la isla es inevitable.

China ha intensificado la presión militar para hacer valer sus pretensiones de soberanía sobre Taiwán, gobernada democráticamente, que el 13 de enero celebra elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los comentarios de Xi, en un discurso de Año Nuevo, fueron más contundentes que los del año anterior, en los que se limitó a decir que las personas a ambos lados del estrecho de Taiwán son "miembros de una misma familia".

Preguntada por el discurso de Xi en una rueda de prensa de Año Nuevo en la oficina presidencial de Taipéi, Tsai dijo que el principio más importante sobre el rumbo a seguir en las relaciones con China era la democracia.

"Se trata de tomar la voluntad conjunta del pueblo de Taiwán para tomar una decisión. Después de todo, somos un país democrático", dijo.

China debe respetar el resultado de las elecciones de Taiwán y es responsabilidad de ambas partes mantener la paz y la estabilidad en el estrecho, añadió Tsai.

China ha presentado las elecciones como una elección entre la guerra y la paz y ha rechazado múltiples ofertas de diálogo de Tsai, por considerar que es separatista.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas