Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Libia identifica a involucrados en ataque al consulado de EU

Los agresores eran parte de una multitud que culpaba a Estados Unidos por un filme que consideraron ofensivo para el profeta Mahoma.

Las autoridades libias identificaron a 50 personas que estuvieron involucradas en el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, donde esta semana murieron el embajador estadounidense y tres empleados diplomáticos, dijo el sábado un funcionario de seguridad.

El embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens y otros tres funcionarios murieron cuando hombres armados atacaron la sede diplomática y una casa ocupada como refugio en la ciudad oriental de Bengasi.

Los agresores eran parte de una multitud que culpaba a Estados Unidos por un filme que consideraron ofensivo para el profeta Mahoma.

Hasta el momento, cuatro personas han sido arrestadas y están siendo interrogadas, dijeron funcionarios libios.

"Sabemos de 50 personas que estuvieron involucradas en el ataque, tenemos nombres y sabemos donde están, pero podría haber más", dijo Abdel-Monem Al-Hurr, portavoz del Comité de Seguridad Suprema de Libia.

"Cuatro personas han sido arrestadas. Algunos otros podrían haber escapado desde el aeropuerto de Bengasi, quizás a Egipto, pero eso no está confirmado. Hemos dado sus hombres a todos los puertos de ingreso en la frontera libia", declaró.

Un portavoz del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que funcionarios no tenían evidencia de que el ataque hubiera sido planificación, un tema que aumentó la confusión sobre el incidente.

Inmediatamente después del asalto, funcionarios estadounidenses, en declaraciones bajo condición de anonimato, fueron citados cuando dijeron a la prensa que creían que el ataque estuvo bien planificado y organizado.

VENGANZA POR MUERTE DE LÍDER DE AL QAIDA

El ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia) "venga" la muerte de número dos de Al Qaida, Abu Yahya al Libi, afirmó la rama yemení de la red extremista, informa el sábado el centro norteamericano de vigilancia de sitios islamistas SITE.

"La muerte del jeque Abu Yahya Al Libi (...) alentó el entusiasmo y la determinación de los hijos de Omar Al Mokhtar (en Libia) para vengarse de quienes se burlaron y atacaron a nuestro profeta", escribe Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) en un comunicado.

Con información de AFP

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas