Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Líder opositor es detenido en Yemen

En medio de las protestas y tiroteos en Adén, Hasan Baoum, líder del separatista Movimiento del Sur de Yemen, fue detenido por el gobierno de Ali Abdullah Saleh.

Adén. Hasan Baoum, líder del separatista Movimiento del Sur de Yemen fue detenido en Adén, mientras se producían tiroteos en una protesta en la capital, Saná, en el noveno día de manifestaciones pro-democracia en el país árabe.

Miles de personas también acudieron a mítines en las ciudades de Ibb y Taiz, exigiendo la salida del presidente Ali Abdullah Saleh, que reiteró su oferta de diálogo a los partidos de la oposición.

Saleh, un aliado de Estados Unidos contra el brazo de Al Qaeda que opera en Yemen, está en el poder desde hace 32 años en el estado de la Península Arábiga que enfrenta un alto desempleo, una descendente producción de crudo y de reservas de agua, así como constantes protestas en sus provincias del norte y del sur.

La seguridad en la ciudad puerto de Adén en el sur fue reforzada el domingo con tanques y vehículos blindados en las principales calles de la ciudad.

El líder del secesionista Movimiento del Sur, fue detenido en Adén por "un grupo militar armado" en un hospital donde recibía tratamiento, dijo su hijo Fadi Hasan Baoum.

Baoum también fue arrestado el pasado noviembre, acusado de planear manifestaciones ilegales.

Saleh renovó su llamado a dialogar con los partidos de oposición y responsabilizó de los dos últimos días de protestas, en que cinco personas resultaron muertas, a "elementos de fuera del sistema y de la ley".

"El diálogo es el mejor camino. No el sabotaje. No bloquear las calles", indicó a líderes tribales, militares y civiles en Saná.

Pero la coalición de principales partidos opositores, incluyendo al islamista Islah y al secular Partido Socialista, dijeron que no podía haber diálogo con "balas y palos y vandalismo", o con un Gobierno "que contrata a mercenarios para ocupar las plazas públicas (...) y aterrorizar a la gente".

En la capital, cerca de 50 partidarios del Gobierno intentaban disolver una manifestación en las afueras de la Universidad de Saná de más de 1,00 personas.

Un partidario de Saleh disparó con un rifle de asalto, pero no hubo reportes de víctimas y los seguidores oficialistas se dispersaron poco después, mientras los manifestantes continuaron sus protestas con cánticos de "!Fuera Ali!".

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas