Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Llama a Europa a no depender de EU

Europa ya no puede confiar completamente en sus aliados, dijo la canciller alemana Angela Merkel, destacando las heridas que dejaron las reuniones del G-7 y la OTAN realizadas la semana pasada.

Baviera. Europa ya no puede confiar completamente en sus aliados, dijo la canciller alemana Angela Merkel, destacando las heridas que dejaron las reuniones del G-7 y la OTAN realizadas la semana pasada.

Empujada por la decepción de la cumbre y los aplausos de hasta 2,500 personas en una feria de cerveza en Baviera, Merkel lanzó un duro mensaje a favor de reforzar la independencia de la UE frente a un mundo angolsajón cada vez más nacionalista, cerrado y excluyente. Todo lo que puedo decir es que los europeos debemos realmente tomar nuestro destino en nuestras propias manos , aseguró la canciller, evocando también a un Brexit que ha debilitado la posición del proyecto comunitario.

Merkel enfatizó la necesidad de continuar las relaciones de amistad con Estados Unidos y Gran Bretaña. Reiteró la importancia de ser buenos vecinos donde sea posible, incluso con Rusia, pero también con otros .

Pero tenemos que saber que debemos luchar por nuestro futuro por nuestra cuenta, por nuestro destino como europeos , agregó.

Las declaraciones de Merkel llegan después de una intensa cumbre del G-7 tras la que no ha escondido que las conversaciones llegadas con el presidente estadounidense no fueron en absoluto satisfactorias y que el encuentro fue un seis contra uno .

El diario Frankfürter Allgemeine Zeitung (FAZ), uno de los principales periódicos nacionales del país, hizo un muy duro balance de la primera gira de Trump en su editorial de este domingo, preguntándose por las conclusiones.

En el recuerdo quedarán sólo escándalos, torpezas y provocaciones, ya sea en el Yad Vashem de Jerusalén, en la cumbre de la OTAN en Bruselas o en la cumbre del G-7 en Taormina. Donald Trump se comportó como muchos temían que hiciera pero nadie había esperado un balance tan negativo , afirmó.

En la prensa alemana se palpó un cierto temor a la división que Trump pueda sembrar en Occidente y tildó su comportamiento de amargo para Europa .

Donald Trump no es alguien que vaya a mantener unido a Occidente, que comparta sus valores o respete su visión del orden mundial y no entiende la responsabilidad de su país en el mundo , señaló el FAZ en su editorial.

El experto en política Exterior del partido Unión Demócrata Cristiana, Jürgen Hardt, consideró, que Trump se quedó aislado y señaló que lo que se vio en Europa no representa lo que esperamos de un presidente estadunidense, ni en lo intelectual ni en lo que respecta al potencial de EU .

Duras palabras de Merkel.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas