Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Llueven críticas por “candados” a venta de armas en EU

El gobernador de Texas, Rick Perry afirmó que la medida no detendría a los cárteles de la droga, en tanto que la NRA informó que impugnará la medida en tribunales.

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, criticó hoy una disposición del gobierno estadunidense, orientada a reforzar el control para frenar el contrabando de armas a México.

El pasado lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dispuso que los vendedores de armas de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California deben reportar si un cliente realiza varias compras de dos o más rifles de asalto en un plazo de cinco días.

Perry criticó este miércoles en un comunicado la disposición, al sostener que "tendrá poco o ningún impacto" sobre las organizaciones criminales que transportan drogas, armas y dinero.

Estas organizaciones "tienen varias maneras de obtener las armas", algunas de las cuales no incluyen las adquisiciones legales en armerías autorizadas, indicó.

"En lugar de aplicar esta equivocada política en forma arbitraria y constitucionalmente cuestionable, la administración (del presidente Barack Obama) debería centrarse en los delincuentes reales, en vez de ciudadanos respetuosos de la ley", señaló el gobernador.

Perry reiteró la postura del conservador Partido Republicano, que exige aumentar la vigilancia de la frontera 'de inmediato' para impedir el contrabando "de drogas, seres humanos, dinero en efectivo, armas de fuego, fugitivos y robo vehículos".

NRA LLEVARÁ CASO A TRIBUNALES

Apenas se conoció el lunes la medida, la NRA (Asociación del Rifle) anunció que la impugnará en las cortes.

"ATF y el gobierno no tienen la autoridad legal para hacer esto", señaló el director ejecutivo de la NRA, Chris Cox, en un comunicado.

Cox acusó al gobierno de Obama de intentar desviar la atención del escándalo por un programa de la ATF que permitió entre 2009 y 2010 el ingreso a México de casi 2.000 armas con la idea de que sirvieran de señuelo para atrapar a grandes traficantes de armamento.

"Es la mayor hipocresía que la administración Obama restrinja los derechos de los ciudadanos de la frontera cuando permitió con conocimiento que fueran traficadas armas a México", estimó el legislador republicano Lamar Smith, jefe de la comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.

La ATF afirma que la medida no contraviene la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el porte de armas.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas