Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Lobo investigará golpe de Estado en Honduras

El actual presidente colaborará con la OEA, en la instalación de una Comisión de la Verdad como parte del Acuerdo Tegucigalpa-San José que busca poner fin a la crisis económica.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, instalará una Comisión de la Verdad con ayuda de la Organización de Estados Americanos, sobre el golpe de Estado de 2009 que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya.

Víctor Rico, asesor político del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, llegaron a Honduras para ayudar en el proceso de instalación de la comisión.

Ante críticas de los empresarios hondureños, que afirman que Insulza se parcializó en favor de Zelaya, Rico aclaró que "la OEA no va a conformar la Comisión de la Verdad, porque esa es una responsabilidad del gobierno presidido por Lobo".

"Nosotros vamos a apoyar, vamos a colaborar en todo aquello que el gobierno de Honduras sea útil y positiva nuestra cooperación y alrededor de eso es que hemos conversado con el presidente", subrayó Rico.

Al conformar la Comisión de la Verdad, Lobo cumplirá el punto 6 del Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por delegados de Zelaya y Micheletti, que buscaba poner fin a la crisis que desató el golpe del 28 de junio pasado.

Lobo busca conformar la Comisión de la Verdad en su propósito de lograr el reintegro de Honduras a la OEA y que la comunidad internacional levante las sanciones económicas a impuestas a Tegucigalpa tras el golpe.

abp

Últimas noticias

Noticias Recomendadas