Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Lodo tóxico húngaro amenaza el Danubio

El derrame de lodo tóxico en Hungría, que mató a cuatro e hirió a más de 100 personas, ha disparado las advertencias ambientales en el Río Danubio y puede amenazar a los países vecinos, según la Comisión Internacional para la Protección del Danubio.

El derrame de lodo tóxico en Hungría, que mató a cuatro e hirió a más de 100 personas, ha disparado las advertencias ambientales en el Río Danubio y puede amenazar a los países vecinos, según la Comisión Internacional para la Protección del Danubio.

Este suceso es de mucha importancia , dijo Philip Weller, secretario ejecutivo de la Comisión, en una entrevista telefónica desde Bruselas el miércoles. Es una amenaza potencial a los países vecinos .

Más de 35 millones de pies cúbicos de lodo fue derramado el martes después de una explosión de depósito de aluminio Magyar 100 a millas al suroeste de Budapest. El lodo de color rojo, un subproducto de la producción de alúmina ha inundado varios pueblos en Hungría.

Autoridades locales emitieron una alerta, aseguró Weller, lo que significa que las fábricas y ciudades a lo largo del Danubio pueden tener que cerrar la toma de agua desde el río. La Comisión con sede en Viena, que gestiona las vías fluviales del río, no ha recibido información del derrame de las autoridades húngaras, agregó Weller.

Zoltan Illes, secretario de Estado para el Medio Ambiente en Hungría, calificó al accidente como un desastre ecológico , es decir, sin precedentes en el mundo, según el servicio de noticias MTI.

Materiales tóxicos derramados en el Río Marcal, parte del sistema que comprende el Danubio, son tratados con yeso para neutralizarlos, Gyórgyi Tottos, portavoz de Servicios de Emergencia de Hungría, comentó.

Después del Marcal, la contaminación llegaría al Danubio en Gyor, en la mitad del camino entre Viena y Budapest. El río llega a Croacia a unos 155 kilómetros al sur de la capital húngara, luego va a través de Serbia, Bulgaria, Moldavia, Ucrania y Rumania antes de llegar al Mar Negro.

Autoridades húngaras están construyendo una barrera para frenar el flujo de agua y mantener el lodo en el Marcal, dijo el Departamento de Servicios de Emergencia en su página web el miércoles.

Nuestra esperanza es que seamos capaces de contener esto y no se llegue al Danubio , aseguró el ministro del Interior, Sandor Pinter, en una conferencia de prensa en Budapest el miércoles.

El lodo probablemente hará más daño a las plantas de la zona y a la fauna, que incluye venados, zorros, conejos y jabalíes, según los ambientalistas de WWF Hungría. Los efectos pueden ser más duraderos que el vertido de cianuro al Río Tisza en la explosión en una mina de oro en Rumania en el 2000. Algunos animales y plantas mueren al instante, algunos se enfrentarán a las consecuencias de una intoxicación grave a largo plazo conforme los metales pesados se acumulen en sus cuerpos , dijo Gabor Figeczky, director de WWF Hungría.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas