Lectura 3:00 min
Los republicanos tendrán mayoría en ambas cámaras
Los republicanos conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes por dos años más, luego de victorias de candidatos en una serie de distritos en Florida, Virginia y otros lugares que los demócratas esperaban ganar debido a los comentarios de Donald Trump sobre mujeres e hispanos.
Los republicanos conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes por dos años más, luego de victorias de candidatos en una serie de distritos en Florida, Virginia y otros lugares que los demócratas esperaban ganar debido a los comentarios de Donald Trump sobre mujeres e hispanos.
Los demócratas que habían imaginado grandes avances en distritos suburbanos y con diversidad racial parecían en cambio encaminados a triunfos modestos.
Aunque no había casi expectativas de que los demócratas pudieran ganar los 30 escaños necesarios para retomar el control de la Cámara Baja el año que viene, ambas partes habían pronosticado que los republicanos verían reducida su histórica mayoría en quizá una docena de escaños.
Los republicanos tienen ahora una mayoría de 247-188, incluidos tres puestos vacantes, la mejor posición en la que ha estado el partido desde que sumó 270 representantes en 1931.
A última hora de la noche, los republicanos habían ganado al menos 218 escaños lo que les garantiza el control y apenas cuatro de sus candidatos a la reelección habían perdido. El Partido Republicano conservó escaños en Minnesota, Nueva York, Colorado, Iowa y Wisconsin a los que aspiraban los demócratas.
Asimismo, los republicanos retendrían el control del Senado tras victorias en Pensilvania y triunfos anticipados en Luisiana y Alaska.
Este martes los republicanos ya se habían declarado triunfadores en 21 carreras al Senado, con los demócratas logrando una ganancia neta de un puesto. Otras batallas estaban demasiado peleadas.
Gubernaturas
Los republicanos y demócratas retuvieron sus gubernaturas tras reñidas contiendas en Indiana y West Virginia, en una jornada electoral en la que estuvieron en disputa una docena de estados. Antes del martes, los republicanos controlaban 31 de 50 gubernaturas.
Uso de la mariguana
Los electores en California y Massachusetts aprobaron medidas del consumo recreativo de mariguana, en una victoria para el movimiento a favor de su legalización.
Los votantes en otros siete estados también se pronunciaban sobre propuestas para ampliar el acceso legal a la droga, que sigue prohibida por el gobierno federal.
Un sondeo preliminar de salida realizado para Associated Press y cadenas de televisión mostraba que la medida se había aprobado con comodidad en California.
El voto en California implica la despenalización del consumo de cannabis en toda la Costa Oeste.
California fue el primer estado en aprobar el uso de la mariguana con fines medicinales hace dos décadas. También era uno de cinco estados que decidirían autorizar a los adultos el consumo de mariguana con fines lúdicos.
Florida, Dakota del Norte y Arkansas aprobaron medidas sobre mariguana medicinal. Montana votaba sobre si suavizar las restricciones de una ley ya en vigor que regula su uso médico.