Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Lula visitará favelas tomadas por militares

El Presidente de Brasil visitará el complejo de Río de Janeiro, tras una operación sin precedentes y aseguró que el Estado vencerá "la guerra" contra el narcotráfico.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció el lunes que visitará el complejo de favelas de Río de Janeiro ocupado el domingo por la Policía y el Ejército en una operación sin precedentes en Brasil, y aseguró que el Estado vencerá "la guerra" contra el narcotráfico.

Lula dijo que tiene previsto visitar próximamente el "Complexo do Alemao", el grupo de favelas intervenidas por el Ejército y la Policía, aunque no especificó la fecha; en tanto explicó que esa visita la estaba preparando desde hace tiempo. Ahora la "haré con mucho más placer", indicó.

"Mucha tranquilidad, porque venceremos esa guerra", garantizó el mandatario en su programa semanal de radio Café con el Presidente, dirigiéndose a la población de Río de Janeiro.

Lula consideró "un éxito" la operación de ocupación de las favelas del "Complexo do Alemao", que expulsó a las bandas de narcotraficantes que controlaban el lugar, y aseguró que el gobierno nacional estará a disposición para "lo que Río de Janeiro necesite".

Lula felicitó a las autoridades del Estado, responsables por la seguridad en Río de Janeiro y aliados del mandatario. El Gobierno federal les ha dado colaboración con el Ejército, que dio apoyo logístico a la policía en una operación armada sin precedentes.

Policía continúa requisas

La Policía continuaba este lunes las requisas y búsquedas de narcotraficantes escondidos en el Complexo do Alemao, un conjunto de favelas de la zona norte de Río de Janeiro que las autoridades tomaron el domingo luego de décadas de estar en manos de delincuentes.

"La noche fue bien tranquila. Vamos a iniciar las operaciones de búsqueda de armas y drogas", dijo a la AFP el comandante del Bope, el grupo de choque de la Policía Militar (PM), Paulo Henrique Moraes.

La policía capturó el domingo hasta 40 toneladas de marihuana, cocaína, dosis de 'crack', armas y municiones que los narcotraficantes dejaron en su huida, señalaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública a la AFP.

La pregunta que ronda la prensa y las calles este lunes es qué ocurrió con centenares de traficantes que cruzaron el jueves al 'Alemao' desde la entonces invadida Vila Cruzeiro, y que fueron mostrados corriendo de un barrio a otro por las cámaras de TV.

Unos 2.600 efectivos policiales y militares invadieron el domingo el 'Alemao' y, casi sin resistencia de parte de los narcotraficantes atrincherados en el lugar, tomaron el control de este grupo de favelas que durante casi tres décadas estuvo dominado por el peligroso Comando Vermelho (Comando Rojo), una de las organizaciones más violentas del crimen organizado en Río.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas