Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Macron buscará tomar la estafeta que dejó Merkel en Europa

En enero, Francia tendrá la presidencia de la UE, y el presidente tratará de impulsar su figura; el 14% de los europeos ve al mandatario como líder.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP

Berlín. Emmanuel Macron, Mario Draghi, Olaf Scholz... ¿Quién puede suceder a Angela Merkel como líder de la Unión Europea, tras la marcha de la canciller después de 16 años en el poder?

La carrera por ocupar este puesto se abre en 2022 pero, según los analistas, los resultados pueden no estar a la altura de las expectativas.

Angela Merkel, sustituida en diciembre al frente de Alemania por el socialdemócrata Olaf Scholz, marcó a Europa con su esfuerzo por mantener cohesionada la Unión a pesar de las largas y numerosas crisis.

A Merkel "se la ve como la líder "de facto" de la Unión Europea, y también del mundo libre", escribe Sebastian Reiche, profesor en la escuela de negocios (IESE) de la Universidad de Navarra, en España, en su blog.

Una reciente investigación del centro de pensamiento European Council on Foreign Relations (ECFR), reveló que, si pudieran, el 41% de los europeos daría su apoyo a Angela Merkel como presidenta de Europa, frente a solo el 14% que lo haría por el presidente francés Emmanuel Macron, el otro personaje por el que preguntaron en su encuesta.

Oportunidad para Macron

No obstante, el jefe de Estado francés tiene ante sí una oportunidad para ocupar ese puesto, cuya primera etapa será la presidencia por seis meses de la UE que Francia asumirá en enero.

La salida de Merkel, "podría permitir que la visión francesa de una Europa poderosa se desarrolle. Algo que Macron defiende desde su llegada al poder", explica Alexandre Robinet-Borgomano, en una texto publicado por el centro de análisis francés, el Institut Montaigne.

"Es el presidente Macron quien lleva la iniciativa" para recuperar el liderazgo europeo, "aunque sus intentos autoproclamados por dar a la Unión Europea un objetivo claramente político se han visto hasta ahora frenados", responde Helen Thompson, profesora de la Universidad de Cambridge, en una tribuna publicada recientemente en el New York Times.

"Súper Mario"

En este contexto, el tratado franco-italiano que Macron firmó con Mario Draghi (clave en las nuevas alianzas europeas postBrexit) no ha pasado desapercibido.

Los dos dirigentes acaban de lanzar un llamamiento común a reformar las reglas presupuestarias europeas para pemitir gastar más dinero en inversiones. Esta iniciativa no será del agrado de los países del norte de Europa, más ortodoxos en cuanto a las finanzas públicas.

Más aún cuando el jefe del gobierno italiano, apodado "Súper Mario" tras su desempeño al frente del Banco Central Europeo, es visto como un candidato potencial al liderazgo europeo.

"La vuelta de la estabilidad en el plano doméstico, unida a los fuertes nexos personales que tiene con sus socios europeos (...), sirven como excelentes referencias para reafirmar la presencia de Italia en la escena europea", considera Nicoletta Pirozzi, del centro de ideas Istituto Affari Internazionali de Roma, en la revista Internationale Politik.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas