Lectura 2:00 min
Macron dice que sería cínico que Rusia acuse a Ucrania de atentado en Moscú
Rusia cuestionó las afirmaciones de Estados Unidos y otros países de que el grupo militante Estado Islámico orquestó el ataque armado
El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que todo apunta a que el ataque contra una sala de conciertos cerca de Moscú en el que murieron 137 personas fue perpetrado por el grupo Estado Islámico, y dijo a Rusia el lunes que sería "cínico y contraproducente" tratar de culpar a Ucrania.
Rusia cuestionó las afirmaciones de Estados Unidos y otros países de que el grupo militante Estado Islámico orquestó el ataque armado, acusando a Washington de encubrir a Ucrania.
"Este ataque fue reivindicado por el Estado Islámico y la información de la que disponemos, tanto nuestros servicios (de inteligencia) como nuestros principales socios, indica efectivamente que fue una entidad del Estado Islámico la que instigó este ataque", dijo Macron.
"Creo que sería a la vez cínico y contraproducente para la propia Rusia y la seguridad de sus ciudadanos utilizar este contexto para intentar volverlo contra Ucrania".
El presidente Vladimir Putin no ha mencionado públicamente al grupo militante islamista en relación con los atacantes, que, según dijo, intentaban escapar a Ucrania.
Putin dijo que algunas personas del "lado ucraniano" habían estado dispuestas a animar a los pistoleros a cruzar la frontera. Ucrania ha negado haber participado en el ataque y el presidente Volodímir Zelenski ha acusado a Putin de intentar desviar la culpa del ataque mencionando a Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, puso en duda las afirmaciones de Estados Unidos de que el Estado Islámico, que en su momento buscó controlar franjas de Irak y Siria, estuviera detrás del ataque.
Macron dijo que el grupo Estado Islámico, que reivindicó la autoría del ataque de Moscú, también había intentado cometer atentados en Francia.
Macron habló luego de llegar a una visita a Guayana Francesa, después de que el gobierno francés elevó el domingo su alerta terrorista a su nivel más alto tras el ataque de Moscú.
"Hemos ofrecido aumentar la cooperación con los servicios (de inteligencia) rusos y nuestros socios en la región, para que los culpables puedan ser encontrados lo más rápidamente posible y para que sigamos luchando eficazmente contra estos grupos que tienen como objetivo varios países".