Lectura 2:00 min
Más de 5 millones de niños, al borde de la hambruna en Yemen
Más de 5.2 millones de niños corren riesgo de morir por la hambruna en Yemen, ante la intensificación de los combates en el occidental puerto de Hodeidah, principal punto de entrada de alimentos y la ayuda humanitaria internacional, advirtió Save the Children.
El Cairo. Más de 5.2 millones de niños corren riesgo de morir por la hambruna en Yemen, ante la intensificación de los combates en el occidental puerto de Hodeidah, principal punto de entrada de alimentos y la ayuda humanitaria internacional, advirtió Save the Children.
En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG) destacó que la hambruna es tan intensa en el país devastado por la guerra que una generación entera podría enfrentar la muerte, debido a la falta de los alimentos básicos y de instalaciones de salud para recibir tratamiento médico.
“Millones de niños no saben cuándo vendrá su próxima comida o en qué momento. En un hospital que visité en el norte de Yemen, los bebés estaban demasiado débiles para llorar, con el cuerpo agotado por el hambre”, enfatizó Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children.
El conflicto armado de tres años entre las tropas del gobierno de Yemen y los rebeldes Houthi ha llevado al país, ya de por sí empobrecido, al borde de la hambruna, dejando a muchos incapaces de pagar alimentos y agua para consumo humano.
“Como Hodeidah experimenta renovados combates, existe un riesgo real para 80% de la población yemenita”, expuso.
Esto pondría la vida de cientos de miles de niños en peligro inmediato, mientras empuja a millones más a la hambruna. Naciones Unidas ha advertido que el hecho de no mantener alimentos, combustible y ayuda fluyendo hacia Yemen, particularmente a través de Hodeidah, podría resultar en una de las peores crisis de hambre en la historia de la humanidad, agregó.
La ONG, con sede en esta capital, recordó que los precios de los alimentos en Yemen han aumentado en un promedio de 68% desde el 2015 y que la moneda nacional, el rial yemení, se ha depreciado casi 180% en el mismo periodo.