Lectura 2:00 min
México en Naciones Unidas: Las Malvinas son de Argentina
En un debate sobre la descolonización, el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de la misión permanente de México ante la ONU, reiteró el respaldo a Argentina sobre su derecho soberano de las Islas Malvinas.
Nueva York. En un debate sobre la descolonización, el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de la misión permanente de México ante la ONU, reiteró el respaldo a Argentina sobre su derecho soberano de las Islas Malvinas.
En la sesión de la 4ª Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada el lunes, De la Fuente puntualizó que la disputa entre Argentina y Reino Unido es incomprensible ante la vigencia del derecho internacional y el arreglo pacífico de las controversias.
“México afirma, con absoluta convicción y la mayor contundencia, la validez jurídica e histórica de los derechos que asisten a la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan. Las Malvinas son de Argentina”, declaró durante su intervención.
El representante mexicano urgió a que se reanuden las negociaciones y se busque una solución por la vía pacífica.
“Es indispensable que Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones de buena fe que permitan alcanzar una solución justa, pacífica, definitiva y mutuamente aceptable sobre la cuestión de las Islas Malvinas, conforme a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, agregó.
Reiteró que tanto Argentina como Reino Unido deben abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación y hasta que las negociaciones arrojen una solucióndefinitiva de la controversia.
“Reiteramos los legítimos derechos de la República Argentina, de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General, así como con las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la declaración de la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya (México), en el marco de la CELAC”, concluyó.
En el caso del Sahara Occidental, destacó que México refrenda su compromiso de apoyar los esfuerzos para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto y de escuchar la voluntad del pueblo saharaui.