Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México muestra indiferencia con Bernardo Arévalo

La SRE dedica solo un tuit al intento de fiscal guatemalteca de impedir que asuma la presidencia.

March in support in democracy, in Guatemala CityREUTERS, X07913

Ciudad de México. El presidente de México ha escrito durante el fin de semana varios tuits sobre sus programas sociales, pero ni uno solo sobre la crisis que vive el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El político guatemalteco, que debe asumir el poder el 14 de enero, se enfrentó a una ofensiva judicial desde su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en agosto, incluidos intentos de suspender su partido, el Movimiento Semilla, y de impedir que asuma el poder.

“Garantizamos la distribución directa de los Programas para el Bienestar en todo el país”, escribió AMLO en X sobre su conferencia del viernes.

El viernes, la fiscal guatemalteca Leonor Morales aseguró que las elecciones son "nulas" por supuestas irregularidades administrativas en la primera vuelta en junio, una nueva arremetida que Arévalo calificó de "golpe al corazón de la democracia" guatemalteca.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana Alicia Bárcena, continuaba su gira por Asia para adquirir electrodomésticos a buen precio, lo mismo en China como en Corea.

En la cuenta oficial de Relaciones Exteriores apareció un mensaje en X el sábado: “México reitera el llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas (...) Rechazamos cualquier acción en detrimento del orden constitucional (...)”.

En el mensaje no aparece el nombre de Bernardo Arévalo.

Por la vecindad y amistad, el presidente electo esperaría mayor apoyo del Gobierno del presidente López Obrador: viaje de la secretaria Bárcena a Guatemala; viaje de Arévalo al Palacio Nacional; convocatoria de AMLO en países de la región para mostrar apoyo a Arévalo; entre muchas acciones más.

Una de las hermanas de Arévalo vive en México e imparte clases en la UNAM; está casada con un académico de izquierda como lo es Enrique Semo.

Apoyo internacional

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, criticó los intentos "persistentes y sistemáticos" de socavar el resultado de las elecciones en Guatemala.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó las nuevas acciones de la Fiscalía en contra de Arévalo de León como un “intento de golpe de Estado”.

La Unión Europea (UE) también condenó los intentos de “anular” los resultados electorales con base en “falsas acusaciones de fraude”.

El presidente de España, Pedro Sánchez, escribió en X: “Quiero mostrar mi más absoluto rechazo a la actuación del Ministerio Público de Guatemala (...) Mi respaldo al presidente electo, @BArevalodeLeon. La democracia debe prevalecer”, detalla el mensaje de Sánchez.

Noruega: “Hacemos un llamado al Presidente Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia (...) a defender las elecciones”.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas