Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México rechaza endurecimiento de medidas antimigrantes en Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su condena a cualquier procedimiento que permita a las autoridades texanas detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.

Foto: Reuters

Luego de que el Congreso de Texas aprobara los proyectos de ley SB 3, que destinaría 1,540 millones de dólares para operaciones en la frontera y barreras (muros), y SB 4, que penaliza a nivel estatal cruzar de México a Texas el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pronunció su rechazo a estas medidas antimigratorias.

En un comunicado, la dependencia dirigida por la canciller Alicia Bárcena, señaló que la ley SB4, ya aprobada por el Congreso de Texas y lista para que el gobernador Greg Abbott la firme, es una medida que implica la criminalización de las personas migrantes y que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales.

"El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio. No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio", se detalló en la misiva.

Además, reiteró su condena a cualquier procedimiento que permita a las autoridades texanas detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.

Se puntualizó que México reconoce la importancia de una política uniforme y consistente en materia migratoria, por lo que respalda el trabajo conjunto con el gobierno del presidente Joe Biden para garantizar que la migración suceda de una manera ordenada y segura dentro del marco legal, garantizando los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

También se expresa la preocupación ante el paquete de medidas legislativas que afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, al propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes. Sin olvidar que se contemple el retorno involuntario  de personas migrantes sin respeto al debido proceso. 

Como medidas de respuesta la cancillería ordenó a sus consulados en Texas realizar jornadas informativas sobre las medidas que incluye la nueva legislación, reforzar la campaña “Conoce y ejerce tus derechos”, brindar asesoría legal a los mexicanos en el estado y reunirse con autoridades, legisladores y organizaciones de derechos civiles, entre otras.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación por parte de las autoridades y explorará apoyar litigios estratégicos para salvaguardar sus derechos humanos", concluyó.

(Con información de Perla Pineda.)

 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas