Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México rescata a 124 afganos vinculados a medios

Periodistas del diario The New York Times solicitaron a Marcelo Ebrard su apoyo el pasado 12 de agosto; viajaron desde Doha.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), le dio la bienvenida a un grupo de refugiados afganos, entre los que ven�an un grupo de periodistas.Secretar�as de Estado @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Washington. Provenientes de Doha, Catar, un grupo de 124 personas, conformado por reporteros del diario The New York Times y otros medios que trabajaban en Afganistán y sus familiares, arribó la madrugada del miércoles a México.

El gobierno mexicano recibió al grupo horas después de acoger a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

"Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación", manifestó el canciller Marcelo Ebrard tras darles la bienvenida al país.

Un exjefe de la oficina de Kabul y México del Times que mantuvo una relación cordial con Ebrard hizo la solicitud para que el gobierno mexicano reciba a los refugiados, según el diario. Otros periodistas del Wall Street Journal en Afganistán podrían llegar más tarde a México, agregó la publicación.

En la recepción, Michael Slackman, director de Noticias Internacionales del New York Times, instó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo del gobierno mexicano "y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en peligro".

Los costos del viaje y de manutención "serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses.

El gobierno de México promocionó la operación como un ejemplo de su compromiso con la libertad de expresión, a pesar de haber ridiculizado en el pasado la cobertura local hecha por los medios nacionales y extranjeros, incluido The New York Times.

Existe el temor de que regrese la brutalidad que marcó al régimen que dominó Afganistán entre 1996 y 2001 y obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas.

Desesperación

Una de las empresas de trabajo a domicilio más importantes de Reino Unido, Cera, se declaró dispuesta a emplear a 500 refugiados de Afganistán en los próximos cinco años.

La empresa anunció que trabajará con más de 160 autoridades locales así como con el gobierno para identificar y formar a los refugiados en los distintos oficios de ese sector, que necesita mano de obra de manera constante.

Según cifras del ministerio de Interior, más de 5,500 afganos que colaboraban con la presencia británica en el país asiático fueron evacuados tras el retorno al poder de los talibanes.

Además de ese dispositivo, el gobierno anunció que quería acoger en los próximos años a 20,000 refugiados sirios "amenazados por la crisis actual", en particular las mujeres, las menores y las minorías religiosas.

Hallar un empleo es un "obstáculo importante más" en el camino a la integración de las personas refugiadas, declaró el cofundador y director general de Cera, Ben Maruthappu.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas