Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México y EU retornan a la institucionalización de la relación bilateral

Después de cinco años de que no se celebrara, ayer tuvo lugar en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Vice President Harris Meets With Mexican Foreign MinisterAFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Washington. Las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al finalizar el Diálogo Económico de Alto Nivel que sostuvo la delegación mexicana que él encabezó en Washington reflejaron optimismo, empatía y sincronía con la delegación estadounidense.

Uno de los temas que el presidente López Obrador ha empujado con énfasis, la inversión para el desarrollo del sur de México y Centroamérica para amortiguar el efecto migratorio hacia Estados Unidos, fue abordado durante la reunión.

A cambio, México aceptó voluntariamente trabajar como socio en cuatro pilares centrales propuestos por el vecino del norte: Construyendo juntos de nuevo; promoción del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e Invertir en nuestra gente.

Sentado junto a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la embajada mexicana en Washington después de la reunión con los estadounidenses, el secretario de Relaciones Exteriores confesó que la reunión de ayer fue la primera en la que México presenta una visión estratégica. En efecto, el canciller matizó que la reunión de ayer contempla una “visión común en los próximos tres años” para los dos gobiernos.

Desde el ángulo geopolítico Ebrard mencionó: “vamos a una competencia cada vez mayor a nivel global”. En sus palabras subyace el nombre de China, pero también de la idea de consolidar el bloque comercial México-Estados Unidos a través de mayor integración e inversión.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris quien fue acompañada, entre otros, por Gina Raimondo, secretaria de Comercio.

Carta de AMLO

Marcelo Ebrard comentó que entregó al secretario de Estado, Antony Blinken, la carta que el presidente López Obrador envió a su par estadounidense y en donde se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y la entrega de visas de trabajo temporales.

A pesar de la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) o mejor conocido como Quédate en México y el Titulo 42, el canciller aseguró que no se tocaron estos temas.

Sin precisar una fecha y lugar el canciller recordó que se prepara un encuentro bilateral para este año entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

La Casa Blanca emitió un comunicado enfatizando en los cuatro pilares que el presidente Biden propone a México.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas