Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Michigan mide el pulso a un Sanders debilitado

Biden logra reunir apoyos de desertores de la contienda, situación que puede afectar al socialista.

Monroe, EU. Bernie Sanders tiene la oportunidad de reflotar su campaña por la candidatura presidencial demócrata con una victoria el día de hoy en Michigan, un estado industrial clave en las elecciones del 2016, pero su posición es débil luego de que varios de sus antiguos rivales respaldaran al exvicepresidente Joe Biden.

La posición de Sanders es complicada, pues los votantes evalúan seriamente si votarle a él o a Biden para vencer a Donald Trump en noviembre.

El momento sería decisivo para Sanders si logra revertir su traspié anterior para afianzar y demostrar su fuerza entre los votantes blancos de clase trabajadora como lo mostró en el 2016, cuando obtuvo una impresionante victoria en las primarias demócratas de Michigan que le dio fuerzas para seguir hasta el final de la carrera, que terminó perdiendo ante Hillary Clinton.

Pero si Sanders no puede ganar en este estado del centro oeste y remontar la pulseada con Biden, esto podría significar acabar con sus posibilidades.

Esta es una circunscripción crucial que en el 2016 ayudó a Trump a vencer en las presidenciales por su triunfo en un bastión tradicionalmente demócrata y con el apoyo fundamental de los trabajadores automotrices descontentos con el gobierno.

Industria automotriz, clave

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, asegura que Biden es el candidato que puede volver a ganarse a los trabajadores de automotrices, dada la intervención masiva realizada en el 2008 para ayudar a esa golpeada industria.

“Cualquier persona que esté dentro o se vea afectada por esa industria, es decir, todos en este estado, debe pensar hacia dónde nos dirigimos y quién nos respaldó, especialmente durante la época de rescate de las automotrices”, declaró Whitmer el domingo en Detroit. “Esos fueron Barack Obama y Joe Biden”, sentenció.

Seis estados más votarán este martes, incluidos Michigan y Missouri.

Para demostrar que sigue vigente, Sanders necesita una victoria en Michigan, donde su oponente lidera en la mayoría de encuestas.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas