Lectura 2:00 min
Muerte de joven iraní levanta protestas
Cinco hombres murieron en una región kurda de Irán cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego durante manifestaciones por el fallecimiento de una mujer que había sido arrestada, informó un grupo activista local, en el tercer día de disturbios por un caso que ha generado indignación en el país.
Dubái. Cinco hombres murieron el día de ayer 19 de septiembre, en una región kurda de Irán cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego durante manifestaciones por el fallecimiento de una mujer que había sido arrestada, informó un grupo activista local, en el tercer día de disturbios por un caso que ha generado indignación en el país.
Mahsa Amini, de 22 años, cayó en coma y murió tras ser detenida la semana pasada en Teherán por la policía de la moralidad, que aplica estrictas normas sobre el uso del hiyab, lo que desencadenó manifestaciones en numerosas zonas, incluida la región kurda de la que procedía, la capital y otras ciudades.
La noche de ayer, en la calle Hejab ("velo musulmán", en persa), en el centro de Teherán, "varios cientos de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas se quitaron el velo", obligatorio para las mujeres, anunció la agencia Fars.
Durante el día se habían dado otras protestas en varias universidades de la capital, según los medios locales.
Un vídeo corto difundido por Fars muestra a una multitud de decenas de manifestantes, especialmente mujeres, sin pañuelo en la cabeza gritando "muerte a la República Islámica".
Los manifestantes "rompieron las ventanas de vehículos e incendiaron basura (...) la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud".
"Varias personas fueron detenidas", agregó Fars, sin dar un número exacto.
Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el martes en Teherán, donde se encontraba de visita con su familia. Falleció el viernes en el hospital, tras haber pasado tres días en coma.
La televisión oficial difundió el viernes un vídeo de vigilancia en el que se muestra a una mujer, presentada como Mahsa, desplomándose en la comisaría tras discutir con una agente.
El padre de la víctima desmintió las afirmaciones del ministro del Interior, Ahmad Vahidi, según el cual Mahsa tenía problemas previos, y aseguró que su hija tenía "perfecta salud".