Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Muertes por atentado fueron nueve, aclara Pakistán

El balance anterior era de 18 muertos, pero fue revisado a la baja por las autoridades; agregaron que hay además 62 heridos.

Peshawar.- El atentado perpetrado con coche bomba la noche del martes contra un hotel cinco estrellas de Peshawar (noroeste de Pakistán) dejó nueve muertos y 62 heridos, según el último balance a la baja comunicado el miércoles por las autoridades.

El anterior balance, que era de 18 muertos, fue revisado a la baja por las mismas autoridades, que explicaron el cambio debido a que las primeras informaciones llegaron "en una situación de urgencia".

Según las nuevas informaciones, "murieron nueve personas, entre ellas dos extranjeros", dijo el ministro de Información de la Provincia del Noroeste, Mian Iftikhar Hussain, tras indicar que hubo 62 heridos.

La policía mencionó por su parte un balance de 13 muertos.

Dos víctimas eran empleadas de la ONU: el serbio Aleksandar Vorkapic, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la filipina Perseveranda So, que trabajaba para UNICEF, precisó la ONU en un comunicado.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, condenó enérgicamente el atentado y se declaró "entristecido por el gran número de muertos" en Peshawar.

La explosión recordó el espectacular atentado que destruyó por completo el Marriott, el mayor hotel de Islamabad, la capital, el 20 de septiembre de 2008, cuando un kamikaze hizo explotar un camión lleno de explosivos y mató a 60 personas.

"El atentado del Pearl Continental es una respuesta a la ofensiva de Swat y no excluimos que se multipliquen este tipo de ataques", declaró a la AFP el ministro de Información de la Provincia del Noroeste, Mian Iftijar Husain, en alusión a la ofensiva del ejército paquistaní contra los rebeldes en el noroeste del país.

En menos de siete meses, siete atentados fueron perpetrados en Peshawar, una ciudad de más de 2,5 millones de habitantes.

El ataque de Peshawar no ha sido reivindicado todavía. Al menos dos kamikazes lanzaron un camión con 500 kilos de explosivos contra el hotel, según fuentes policiales.

Unos 2,000 paquistaníes murieron en menos de dos años en más de 230 atentados, la mayoría suicidas, cometidos por insurgentes islamistas que decretaron la guerra santa (yihad), al igual que el líder de la red Al Qaida, Osama bin Laden, por el apoyo de Pakistán a la guerra antiterrorista de Estados Unidos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas