Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ni AMLO ni Bárcena asistirán a Conferencia de Paz sobre Ucrania

Sí viajarán a Suiza los presidentes de la región Gabriel Boric, Gustavo Petro, Daniel Noboa y Javier Milei; el G7 dará US50,000 millones a Kiev

Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores de México no viajará a Lucerna a la Conferencia de Paz organizada por Ucrania. De la región sí lo harán el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el de Chile, Gabriel Boric, el de Ecuador, Daniel Noboa y el de Argentina, Javier Milei.

Desde hace meses, el presidente ucraniano, muy curtido en el arte de la comunicación, lleva a cabo una ofensiva diplomática para conseguir que los poderosos del mundo asistan a su cumbre sobre la paz.

La presencia de decenas de países, incluidos del Sur Global, normalmente más cercanos a Moscú, en un momento en que Ucrania atraviesa grandes dificultades en el frente en su tercer año de guerra con Rusia, es un primer éxito.

A través de un sistema de comunicación que los reporteros de la fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana tienen con el área de Comunicación Social de dicha institución preguntaron el lunes sobre la participación de México en Suiza.

Hasta el día de ayer, no hubo respuesta. Sin embargo, una fuente cercana a la secretaria Alicia Bárcena comentó que el periodo electoral por el que pasó México generó algunos obstáculos para que la canciller asistiera.

México y Brasil han manifestado cierta empatía y proclividad diplomática hacia Moscú.

La Cumbre tiene como objetivo brindar una plataforma para discutir diversas visiones sobre el proceso de paz y brindar un comienzo político de alto nivel para preparar un marco de paz conjunto.

“Es bastante sorprendente que un centenar de países acudan a una cumbre de paz en la que no participa el principal instigador del conflicto”, afirmó Max Bergmann, exfuncionario del Departamento de Estado estadounidense.

“Es un golpe maestro diplomático”, añadió Bergmann, que ahora dirige el Programa Europa, Rusia y Eurasia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

G7 confirma apoyo

Los países del G7 reafirmaron este jueves su apoyo a Ucrania con el anuncio de un préstamo de 50,000 millones de dólares para frenar la ofensiva rusa, al tiempo que Washington se comprometió a apoyar a Kiev con un plan de seguridad para los próximos 10 años.

El préstamo anunciado por el G7 utilizará como garantía los intereses que generen los cerca de 300,000 millones de euros de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022.

Pero se trata de una operación financiera compleja y aún queda por saber qué pasaría si los activos rusos se liberaran, en caso de un hipotético acuerdo con Rusia, o quién asumiría el riesgo en caso de impago.

Rusia respondió advirtiendo medidas “dolorosas” en contra de la Unión Europea si usaran sus activos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas